Cincuenta medidas para construir un futuro mejor

El Foro Económico de Galicia presenta un documento que compila las ideas de los nueve trabajos elaborados ya por 30 economistas para este «think tank» a lo largo del 2014


Santiago / La Voz

Ahora que se inicia la recuperación, aunque de forma tímida, se ha colocado en el primer plano del debate qué modelo de crecimiento debe seguirse. En juego está saber si se levanta el edificio sobre los mismos pilares inestables que condujeron al último derrumbe o si se construye una estructura más sólida. El Foro Económico de Galicia (FEG), una plataforma de transferencia de conocimiento desde la empresa y las universidades a los centros de decisión pública, presentó ayer en Vigo el documento 50 propostas para mellorar Galicia. Una síntesis que compila las ideas de los nueve trabajos elaborados ya por 30 economistas para este think tank a lo largo del 2014. Los catedráticos Santiago Lago y Fernando González Laxe, y el empresario Emilio Pérez Nieto, fueron quienes deslizaron los ejes estratégicos.

Sector exterior

Más empresas exportadoras. Galicia tiene hoy 12.756 centros de trabajo menos que en el 2007 y 175.700 personas desocupadas más, según los datos del FEG. La presencia en mercados exteriores ha sido un pilar de supervivencia en la crisis, pero la comunidad, con gigantes a nivel mundial, tiene en cambio un déficit de empresas exportadoras en relación a lo que pesa su economía en el PIB español. Debería contar con 1.400 más, es decir, subir un 23 % la cifra actual. El Foro plantea además dos estrategias: crear la marca país de Galicia y (con una consellería o secretaría de asuntos internacionales) y diseñar una política de captación de inversión extranjera, que permita atraer una media de 400 millones al año entre el 2015 y el 2020.

Crisis demográfica

Consenso social. El Foro plantea mejorar la flexibilidad interna de las empresas por la vía del ajuste interno del tiempo de trabajo y corregir el dualismo del mercado laboral para incentivar la natalidad. También propone incrementar un 10 % el número de escuelas infantiles en la comunidad gallega.

Infraestructuras

Estudiar su viabilidad. La plataforma plantea una obligación legal de hacer un análisis coste beneficio riguroso, transparente e independiente para aquellas obras con más de 5 millones de presupuesto. También se propone fomentar la potencia y la especialización portuaria.

Financiación regional

Más fondos. El FEG propone multiplicar por seis la dotación que recibe Galicia anualmente en el Fondo de Compensación Interterritorial, de forma que pase de 43 a 300 millones. La comunidad está marcada por el envejecimiento y la dispersión.

Sectores productivos

Agricultura y naval. Se plantea concentrar la actividad agraria en 35.000 explotaciones -hay 1,6 millones de propietarios- y resolver las crisis cíclicas de los astilleros con una especialización en buques y artefactos marinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Cincuenta medidas para construir un futuro mejor