Bruselas dice que el alto nivel de paro juvenil en España es «insostenible»

Europa Press

ECONOMÍA

Considera que «podría mejorar» reduciendo la elevada segmentación del mercado laboral

16 ene 2015 . Actualizado a las 07:11 h.

La comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, ha dicho este jueves que el alto nivel de paro juvenil en España es «insostenible» y ha apuntado que la elevada segmentación entre contratos fijos y temporales sigue siendo uno de los principales problemas del mercado laboral, lo que podría requerir más reformas. «En España la tasa de paro es alta, especialmente entre los jóvenes la tasa de paro es muy alta, demasiado alta, y no es sostenible, pero hay una mejora», ha dicho Thyssen durante una rueda de prensa para presentar el informe sobre la situación del empleo en la UE en el 2014.

«La segmentación del mercado laboral es muy alta en España y este podría ser uno de los puntos en los que España podría mejorar», ha señalado la nueva comisaria de Empleo. El Ejecutivo comunitario estudiará ahora todos los datos y formulará nuevas recomendaciones al Gobierno de Mariano Rajoy en primavera, que podrían incluir «la necesidad de reforma del mercado laboral», ha apuntado.

El informe pone de relieve que durante la crisis económica entre el 2008 y el 2014 se destruyeron un total de 6,7 millones de puestos de trabajo en la UE. La mayoría del empleo se perdió en España (3,4 millones de puestos de trabajo), Italia (1,2 millones) y Grecia (1 millón), mientras que el empleo aumentó en Alemania (1,8 millones) y Reino Unido (900.000). «En España, el desproporcionado impacto (de la crisis) en el empleo -al menos dos veces más grande que el impacto económico- reflejaba la importancia relativa del sector de la construcción y el mercado laboral altamente segmentado del país», apunta el estudio.

«En contraste, la fuerte caída del PIB en Alemania se absorbió mediante una reducción del tiempo de trabajo (así como de la productividad) en lugar de mediante una reducción del empleo, sobre todo por el uso extendido de acuerdos para reducir las horas trabajadas (al igual que en Austria y Bélgica)», señala la Comisión.

La comisaria de Empleo ha resaltado de que la recuperación económica en la UE es «limitada y frágil» y que el paro, pese ha haber bajado en 2014, todavía es «demasiado alto» en el 10 % de media. «Hay nueva creación de empleo, pero es demasiado lenta», ha lamentado. Además, los nuevos puestos de trabajo no garantizan un nivel de vida suficiente y el paro de larga duración sigue aumentado.

Thyssen ha puesto a Dinamarca, Austria, Suecia y Holanda como ejemplo de los países que mejor han resistido a la crisis en materia de empleo. Ello se debe, según ha sostenido, a que cuenta con «un mercado laboral más abierto y más segmentado» y «hacen un mayor uso de acuerdos para reducir las horas trabajadas e invierten más en formación continua y activación». «Las prestaciones por desempleo están ampliamente disponibles vinculadas a la activación y responden al ciclo económico», ha apuntado.

También ha elogiado los sistemas de prestaciones sociales de Malta, Luxemburgo, Holanda y Austria porque invierten más en educación y cuidado de niños pequeños, lo que permite una mayor tasa de empleo femenino.

Thyssen ha apostado por más reformas estructurales en los mercados laborales de los Estados miembros y por reducir la carga fiscal sobre el trabajo, en particular en los contratos para jóvenes y personas poco cualificadas. Además, ha anunciado que Bruselas presentará a finales de año un paquete de medidas para fomentar la movilidad laboral entre los Estados miembros.