El BNG pedirá para el cerco un cambio en los criterios de reparto de cuotas

Los nacionalistas se comprometieron ayer a trasladar esa demanda a las diferentes instituciones con el fin de alcanzar «un novo modelo para esta actividade pesqueira»

la voz

El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, poco futuro ve para una flota que este año tendrá 19.005 toneladas de sardina -compartidas con Portugal, Andalucía y el resto del Cantábrico-, un 26 % menos de jurel y mucha menos xarda de la que necesita. «O futuro non se presenta nada alentador», confesó a los representantes del BNG en el Parlamento gallego (Daniel Rodas), en el Congreso (Olaia Fernández) y portavoz en Europa (Ana Miranda), con los que ayer se reunieron él y otros miembros de Acerga.

El cerco gallego necesita más cuota para poder sobrevivir. Y los nacionalistas se comprometieron ayer a trasladar esa demanda a las diferentes instituciones con el fin de alcanzar «un novo modelo para esta actividade pesqueira», afectada «gravemente» por la reducción de cuotas para la xarda, la sardina y el jurel.

Los nacionalistas creen que reducir a menos de 30.000 toneladas las capturas de xarda para todo el Estado «e utilizar o criterio de grandes embarcacións fronte ao número de barcos conduce a eliminar o dereito a pescar da flota galega», apuntó Rodas. Por eso piden un aumento del cupo en función del número de barcos y de su tripulación.

Con respecto al xeito, también el PSdeG presentó una iniciativa para reclamar topes diarios y paros subvencionados para la sardina, al tiempo que pide la inclusión del País Vasco en el plan de gestión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El BNG pedirá para el cerco un cambio en los criterios de reparto de cuotas