Sin veto, pero (aún) sin ocupación en Fene

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Navantia dibuja un futuro inmediato para Fene con trabajo en la eólica marina y su participación en el flotel y en el buque de acción marítima

14 ene 2015 . Actualizado a las 10:59 h.

El veto ha caído, pero la condena de la desocupación tardará aún unos meses en desaparecer. Navantia Fene enfila un 2015 sin cadenas que le limiten el mercado y con encargos reales, pero el levantamiento de las restricciones pactadas entre el Gobierno español y el comunitario no ha supuesto un cambio inmediato en su situación. «Ahora mismo estamos igual que antes de que finalizase el año», afirma Jorge Prieto, portavoz de los trabajadores de la factoría. Es decir, sin faena. Sin embargo, la empresa pública sostiene que no ha dejado a la improvisación el futuro de la planta de Perlío tras la caída, el pasado 31 de diciembre, del veto que le impedía hacer buques civiles, y que, 30 años después, cuenta con una estrategia para la factoría.

Los trabajadores critican que la ceremonia de cortado de la primera plancha de acero para el buque de acción marítima (BAM) celebrada el 5 de diciembre se quedase en una foto fija y que desde entonces no hayan continuado los trabajos. Sin embargo, Navantia insiste en que la antigua Astano participará en esta obra.

No obstante, el encargo más importante al que se enfrenta a corto plazo la factoría es a la fabricación de 29 jackets -estructuras sobre las que se colocan los aerogeneradores en alta mar- con destino al megaparque que promueve Iberdrola en el Mar del Norte. La empresa pública sitúa entre febrero y marzo el inicio de los trabajos -otras fuentes apuntan a que no está previsto que el acero para la fabricación de las torres llegue a las instalaciones de Fene hasta abril- pero todos subrayan la importancia de haberse introducido en un segmento de actividad nuevo. La compañía remarca además que la ejecución de este proyecto reportará conocimientos y experiencia a la factoría para encarar otros posibles encargos en este mercado, con grandes perspectivas de ocupación en el futuro.

Además, aunque la obra de Iberdrola copará la mayor parte de las instalaciones, la firma naval afirma que la antigua Astano también participará en la fabricación del flotel para Pemex. En concreto, asegura que «en fechas próximas» se iniciará la construcción de módulos en los talleres de bloques planos. Se trata de una demanda que ya había manifestado el presidente del comité de empresa, Jorge Prieto, quien había señalado que, tras la caída del veto, lo primero que iba a solicitar era la participación en el flotel.