El Tesoro se endeudará este año a un ritmo de 6,2 millones de euros al día

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Realizará durante este año una emisión neta de deuda de 55.000 millones de euros

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tesoro Público realizará durante este año una emisión neta de deuda de 55.000 millones de euros, lo que se traduce en 6,2 millones al día y supone mantener el mismo ritmo del pasado año, en el que la financiación neta de España se situó en 55.641 millones de euros. Así lo confirmó ayer la secretaria general del Tesoro, Rosa Sánchez-Yebra, al presentar la estrategia para este ejercicio, en el que -señaló- la emisión bruta (incluyendo los vencimientos además de la nueva deuda) será de 239.369 millones, un 0,8 % menos que en el 2014.

La mayor parte de la financiación que se captará será a medio y largo plazo y, pese a no aumentar la emisión neta, el Tesoro asumirá las necesidades de de las comunidades autónomas y los entes locales, en una estrategia diseñada para reducir los costes de las administraciones territoriales y facilitar su consolidación presupuestaria.

Sánchez-Yebra se mostró optimista respecto a la capacidad de España para financiarse a tipos bajos, incluso en un horizonte en el que el futuro político de Grecia o la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) pudieran introducir distorsiones. «No hay ninguna razón para pensar que pudiéramos tener problemas», insistió, añadiendo que no observaban «ningún tipo de inquietud» por parte de los inversores ante el avance de Podemos.

La secretaria general también destacó que el programa de deuda del pasado año se cerró con mucho éxito, al alargar la vida de las emisiones y financiarse al menor coste de la historia: entre el 2013 y el 2014 se ahorraron más de 13.000 millones en intereses.

Bonos ligados a la inflación

Para este año el Tesoro incluye novedades, como la de realizar trimestralmente subastas ligadas a la inflación europea (la fórmula comenzó a aplicarse en el 2014 y se colocaron 12.000 millones de euros). Respecto al atractivo que puedan tener estas emisiones en un momento en que la inflación europea es negativa, Sánchez-Yebra puntualizó que la referencia es siempre una inflación a medio plazo y ,por lo tanto, positiva, además de resaltar que el inversor nunca pierde el principal de la inversión. Y es que, lo que evoluciona según el índice de precios de consumo es la rentabilidad de los títulos.

Otro cambio será que el objetivo de las emisiones no será ya el máximo del rango fijado.