Multa de 1.000 millones a S&P por las hipotecas basura

v. t. NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Prepara un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense para evitar un juicio por haber inflado artificialmente la calificación de los productos financieros

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La agencia de calificación de inversiones Standard&Poor's prepara un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense para evitar un juicio por haber inflado artificialmente la calificación de los productos financieros basados en las hipotecas basura. S&P pagará al Gobierno de Washington alrededor de 1.000 millones de dólares (8.500, en euros); los fiscales le iban a solicita hasta 5.000.

La noticia causa sorpresa porque desde que el Gobierno estadounidense denunció a la compañía ante los tribunales, S&P ha negado categóricamente haber cometido el fraude, y luchaba contra esa denuncia con la ayuda de cuatro prestigiosos despachos de abogados.

Durante años, numerosos bancos emitieron productos financieros basados en hipotecas basura que vendieron a los inversores. S&P, y el resto de las agencias, dieron excelentes notas a esos productos.