Hacienda abre la puerta a una nueva bajada de impuestos

Efe

ECONOMÍA

El Gobierno reducirá las tasas más allá de la reforma fiscal si la recaudación evoluciona bien y la presión fiscal supera el 38 %

14 ene 2015 . Actualizado a las 15:30 h.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado hoy que si la presión fiscal (el cociente entre lo recaudado por impuestos y la riqueza del país) se eleva por encima del 38 % o del 39 % del PIB, el Gobierno estudiaría una nueva rebaja de impuestos.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en la V Edición del foro financiero Spain Investors Day (SID), Ferre ha señalado que el objetivo es que la presión fiscal se mueva en ese rango porque el Ejecutivo considera que no es necesario recaudar tanto. Ferre ha afirmado que si la actividad económica mejora y los ingresos impositivos crecen se podría bajar de nuevo los tipos, porque no es necesario que la presión fiscal sea superior al 38-39 % del PIB.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno está ultimando la modificación de la Ley General Tributaria que incluye la denominada lista de morosos, y ha añadido que esta «en principio no tendrá carácter retroactivo».

Durante su intervención ante representantes de las principales empresas del país e inversores internacionales, el secretario de Estado ha incidido en que la reforma fiscal ya está impulsando la actividad económica en España y le permite liderar el crecimiento de la Unión Europea (UE) después de siete años de crisis.

Ferre ha destacado que la rebaja del impuesto de sociedades (del 30 % al 28 % en 2015 y al 25 % en 2016) sitúa este tributo por debajo del de los principales socios comerciales, como Alemania, Francia o Italia.

También ha destacado la menor fiscalidad del ahorro para «animar» a que el dinero fluya y se traslade desde los fondos de inversión y el resto de poseedores de recursos hacia los emprendedores que comienzan nuevos proyectos.

El secretario de Estado ha señalado que la previsión oficial de crecimiento del 2 % del PIB para este año puede mejorarse, como así lo muestra la evolución de algunos indicadores como el de comercio minorista, recaudación tributaria o afiliación a la Seguridad Social. Además, ha subrayado que esta mejoría servirá para fortalecer la situación económica y financiera de las empresas y ofrecerá nuevas oportunidades de negocio a los inversores extranjeros y nacionales.

Asimismo, Ferre ha afirmado que el Gobierno mantendrá el ritmo de reformas económicas para seguir ganando competitividad.