Europa se plantea conceder a Grecia otra quita sobre su monumental deuda

berlín / efe

ECONOMÍA

Existe diferencia de criterios entre si la decisión debería adoptarse en el 2015 o «en un par de años»

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Europea tiene sobre su mesa la posibilidad de articular una nueva quita para Grecia. Así lo aseguraba ayer el diario alemán Die Welt, que citaba como fuente a altos funcionarios de la Comisión Europea. De acuerdo con esa información, tal hipótesis es vista como prácticamente inevitable, aunque hay diferencia de opiniones acerca de si tal decisión debería adoptarse ya en el 2015 o «en un par de años».

Tampoco hay unanimidad de pareceres acerca del alcance de tal quita. Algunos apuntan a la condonación del 50 % de la deuda helena y otros hablan de perdonarle solo un tercio.

En Bruselas, siempre según esa fuente, se considera que Grecia no podrá financiarse por sí misma en los mercados «en los próximos tiempos», por lo que no tendría sentido aprobar una nueva línea de crédito - Die Welt habla de 10.000 millones de euros-, ya que esta se agotaría de inmediato.

Otra de las medidas que se discuten en estos momentos es la prolongación del actual programa de ayuda, a lo que seguiría un tercer rescate para Grecia.

Desmentido alemán

Estas informaciones siguen a las difundidas el domingo pasado por el semanario germano Der Spiegel, según las cuales el Gobierno alemán consideraba «viable» el abandono de la zona euro de Grecia, en caso de que una eventual victoria de la izquierdista Syriza precipitase la renegociación de los compromisos adquiridos por Atenas.

Grecia celebra el próximo 25 de enero elecciones anticipadas y los sondeos apuntan a un avance de esa formación, que exige una nueva quita y se propone replantear los acuerdos adquiridos por Atenas con la troika, constituida por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo.

Respeto a los compromisos

Desde el Ejecutivo de Angela Merkel Gobierno se ha insistido en varias ocasiones a lo largo de esta semana en que el propósito es que Grecia siga en el euro, aunque también se ha dejado claro que el próximo Gobierno heleno, independientemente de su color político, deberá atenerse a los compromisos adquiridos por sus antecesores.

En la misma línea se manifestó el pasado viernes el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien aseguró que la salida del país heleno del club de la moneda única «no está en la agenda». «Los ciudadanos griegos solo deben hacer su elección y ya veremos qué ocurre», argumentó.

El Eurogrupo, que no volverá a reunirse hasta el día después de las elecciones griegas, decidió antes de Navidades prolongar hasta finales de febrero el segundo rescate de Grecia. «Con el nuevo Gobierno también vamos a trabajar juntos de manera normal a partir de febrero», resaltó. Y zanjó: «No creo que el euro esté en peligro por unas elecciones».

Bruselas estudia también la posibilidad de un tercer rescate para el país