Thomas Piketty: «No deberíamos temer a Podemos y Syriza, sino inspirarnos en ellos»

El economista francés señala que sin duda es mejor tener una «conmoción política» que venga de la extrema izquierda que de la extrema derecha.


El economista francés Thomas Piketty ha dicho hoy que nuevas formaciones políticas, como Podemos, en España, o Syriza, en Grecia, son partidos «pro europeos» y, por eso, no se les debería tener miedo sino que habría que inspirarse y unirse a ellos para encontrar una mejor solución para Europa.

En una conferencia-coloquio, Piketti, que en su visita a Madrid se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado que estos partidos hagan propuestas para cambiar los tratados europeos y ha señalado que sin duda es mejor tener una «conmoción política» que venga de la extrema izquierda que de la extrema derecha. Aquí se ha referido a Francia y ha augurado que en las próximas elecciones el Frente Nacional podría ocupar posiciones importantes y eso sería «desastroso».

Piketty también ha dicho que el nivel de hipocresía de las elites puede ser impresionante y ha hecho hincapié en que la política más importante para reducir la desigualdad es invertir en educación. Ha admitido que está obsesionado con la inversión de Europa para sostener el sistema universitario, mucho menor a la que se destina a pagar los intereses bancarios.

Este economista también ha subrayado «el caos» en Europa al tener rentabilidades diferentes en las deudas nacionales. Por ello, ha abogado por compartir la rentabilidad y ha añadido que Francia e Italia han sido «muy egoístas» en el 2011 y el 2012 por disponer de rentabilidades muy bajas y no querer compartirlas con España o Grecia. Mientras no haya confianza, se mantendrá el estancamiento, ha augurado, al tiempo que ha dicho que cambiar los tratados políticos es posible.

Sánchez descarta un tipo del 80% para las rentas más altas

EL secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha descartado aplicar un tipo impositivo del 80 % para las rentas de más de un millón de euros como propone Piketty, autor del libro El capital en el siglo XXI.

En una mesa redonda titulada Capitalismo, crisis y desigualdad junto a Piketty y preguntado repetidamente por esa posibilidad, Sánchez no ha avalado ese impuesto para las rentas más altas, y ha apostado por la creación de un impuesto del patrimonio a nivel europeo. Para el líder del PSOE, España necesita una reforma estructural del sistema fiscal para que sea eficiente y se reduzca la diferencia «abismal» entre tipos nominales y efectivos. «Necesitamos un sistema con menos deducciones, con las menos deducciones posibles», ha asegurado Sánchez, que cree que una de las herramientas podría ser un impuesto del patrimonio europeo que garantice una progresividad y una justicia social en el continente.

Sánchez ha abogado por ampliar el «concepto de renta» para que no tribute solamente la nómina de los trabajadores y se tenga en cuenta también el patrimonio y las rentas que genera, junto a una lucha más decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida. «No es sólo lo que uno gana, sino lo que uno tiene, lo que gana y lo que tiene», ha proclamado Sánchez, que ha acusado al PP de aprobar una reforma fiscal que acentúa la desigualdad entre españoles y beneficia «al 1 por ciento más rico».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Thomas Piketty: «No deberíamos temer a Podemos y Syriza, sino inspirarnos en ellos»