Alemania ya roza el pleno empleo, mientras Italia rompe de nuevo su récord de paro

Gabriel lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El desempleo en la zona euro muestra los contrastes del mercado laboral en el continente, con España casi en el 24 %

08 ene 2015 . Actualizado a las 07:16 h.

Una Europa a dos velocidades, no solo en lo político, sino también -y fundamentalmente- en lo económico. Ese es el panorama que dibujó ayer la oficina estadística comunitaria Eurostat con la publicación de los datos del paro, referidos al pasado mes de noviembre, que muestran que, mientras el desempleo sigue siendo el principal lastre para la recuperación en los países del sur del continente, ya hay miembros del club del euro que disfrutan de pleno empleo técnico, es decir, que han conseguido situar el paro por debajo del 5 %.

Una quimera -al menos desde la perspectiva española- que es una realidad corriente en Austria, el país con menos desempleo de toda la Unión Europea (un 4,9 % al cierre de noviembre) y en donde se optó por una política de reducción de jornadas para evitar los despidos en los años más duros de la crisis.

Una fórmula a la que también echaron mano en Alemania, que roza ya también el pleno empleo, al menos según los cálculos de Eurostat, que sitúa el paro en el 5 % una vez desestacionalizado. Sin esa cocina, la tasa de desempleo se situaría en el 6,5 % de la población activa, según los datos de la Agencia Federal de Empleo, que calcula que al cierre del 2014 había en la primera potencia de la zona euro 2.898.000 personas que no encontraban empleo, 52.000 menos que a finales del 2013. Es el mejor dato desde la reunificación alemana en 1990, que se acompaña además de una reducción en el número de ocupados con empleos precarios.

La otra cara

En los últimos doce meses, 1,5 millones de ciudadanos de la UE abandonaron las listas del paro, dejando la tasa de desempleo en el 10 %, siete décimas menos que en noviembre del 2013, frente a las cuatro que cayó en el conjunto de la zona euro (del 11,9 al 11,5 %). Solo se registraron subidas en cuatro países: Finlandia, Chipre, Francia e Italia. Este último país, que volvió a entrar en recesión durante el año pasado, marcó en noviembre un nuevo máximo de desempleo, con una tasa del 13,4 %, la más alta de la serie histórica tanto con la actual metodología (adoptada en el 2004) como con la anterior (que se remonta a 1977).

No es Italia, en cualquier caso, el país más castigado por el desempleo. Un triste récord que mes a mes ostenta Grecia, donde el 25,7 % de la población activa no encuentra empleo, seguido por España, donde están en esa situación el 23,9 % de los mayores de 16 años. Son, eso sí, casi dos puntos menos que el año pasado, tras abandonar medio millón de personas las oficinas de empleo.