La Agencia Tributaria adeuda aún 45 millones en Galicia por el IRPF del 2013

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

De los 10.651 millones a reintegrar a los contribuyentes, Hacienda ha pagado el 93,4 %

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Empieza un nuevo año pero, en el caso de la Agencia Tributaria, no se pueden aplicar aquello de borrón y cuenta nueva. Y es que Hacienda aún adeudaba el pasado 2 de enero 45 millones de euros a los 31.856 contribuyentes gallegos a los que la declaración de la renta presentada el pasado ejercicio (correspondiente al 2013) les salió a devolver. Es un 7,5 % de los 601,2 millones que tenía que reintegrar en la comunidad, de los que ya ha abonado 556,1, según informó ayer el organismo encargado de la recaudación tributaria, de cuyos datos se deduce que las declaraciones que acumulan más retraso son las que arrojan un saldo más favorable al contribuyente, ya que ese 7,5 % de la cantidad adeudada se corresponde solo con un 3,5 % de las solicitudes de devolución. El resto se ha pagado ya.

Desde el Ministerio de Hacienda inciden en un comunicado en que el ritmo de los reintegros -ligeramente superior en el conjunto de España, tanto en importe abonado como solicitudes resueltas- se mantiene en un nivel similar al del ejercicio precedente y destacan, como nota distintiva de la pasada campaña, el fuerte incremento de Internet como vía para ajustar cuentas con la Agencia Tributaria. Y es que por ese canal se presentaron 14 millones de documentos (declaraciones o borradores confirmados), un 72 % del total y un 16 % más que en la anterior campaña, incremento que es más acusado en el caso de las declaraciones confeccionadas por el contribuyente.

Nuevas deducciones

Por otra parte, la Agencia Tributaria abrió ayer el plazo para solicitar el abono anticipado de las nuevas deducciones para familias numerosas y personas con discapacidad. Se trata de un impuesto negativo de 1.200 euros anuales por cada ascendiente o descendiente discapacitado a cargo o para familias numerosas de categoría general y 2.400 euros para las calificadas como especiales, que se pueden percibir por adelantado fraccionadas mes a mes. Para ello deben cumplimentar por Internet una solicitud (modelo 143) por cada deducción a la que tengan derecho o llamar al 901 200 345.