El FROB contratará a una empresa para que revise las cantidades reclamadas por preferentistas en sentencias judiciales

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

Se fiscalizarán unos 11.000 expedientes de la antigua NCG desde el tercer trimestre del 2014, y pagará al adjudicatario 229.000 euros como máximo

08 ene 2015 . Actualizado a las 07:15 h.

El FROB, el fondo de rescate bancario, adjudicará en las próximas semanas un contrato a una empresa de servicios para que se encargue de la revisión de las sentencias judiciales adversas que ha tenido NCG Banco por las participaciones preferentes. Este organismo público es el que cubra el 85 por ciento de las cantidades reclamadas al banco, en virtud del contrato de venta del banco a Banesco, en diciembre del 2013. De ahí la necesidad de revisar cada céntimo que se vaya a devolver. Es la primera vez que hace algo parecido el fondo de rescate.

El contrato tendrá un coste máximo de 229.000 euros (IVA incluido) y hoy era la fecha tope para presentar las ofertas. La empresa adjudicataria se encargará de revisar unos 11.000 expedientes, según consta en la documentación oficial, y sus trabajos comenzarán con los fallos judiciales que consten desde el tercer trimestre del 2014. El contrato finalizará en marzo del 2016.

Esta revisión no supone cuestionar las sentencias judiciales, según las fuentes consultadas en el propio FROB, sino determinar que las cantidades se han abonado de forma correcta y en la cantidad justa. Los fallos dictados por las preferentes de la antigua Novagalicia (ahora Abanca) suelen incluir la devolución del dinero invertido, restando una parte de los intereses pagados.