Francia debe indemnizar a nueve piratas somalíes por las demoras judiciales

redacción / la voz

ECONOMÍA

Uno de ellos debe ser indemnizado con 9.000 euros y los demás con cantidades que suman hasta 7.000 euros

07 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado que Francia violó los derechos de los piratas somalíes que habían atacado a buques franceses y que debe indemnizarlos por las demoras judiciales, según informó el periódico digital de la BBC (BBC News). Los nueve piratas somalíes no fueron llevados de inmediato ante un juez francés, según el tribunal. Uno de ellos debe ser indemnizado con 9.000 euros y los demás con cantidades que suman hasta 7.000 euros.

Los piratas habían retenido a ciudadanos franceses como rehenes después de apoderarse de un crucero y un yate franceses en el 2008. El ejército galo capturó a los piratas en las costas de Somalia en dos operaciones, después de que los rehenes fueran liberados tras pagar rescates millonarios.

Antes de extraditar a los piratas a Francia para que fuesen juzgados, las autoridades retuvieron a un grupo durante cuatro días y a otro durante seis días y 16 horas. La detención durante 48 horas de más en suelo francés violó el derecho de los piratas a la libertad y a la seguridad en el marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Los jueces argumentan que el tiempo transcurrido entre su detención y traslado a Francia era suficiente para que las autoridades galas elaborase los cargos en lugar de retrasarlo durante otras 48 horas.