Nuevos pedidos para Cardama y Metalships

La Voz

ECONOMÍA

06 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El año arranca con buenas previsiones de trabajo para el naval privado gallego.

El Gobierno de Angola anunció ayer mismo la adjudicación al astillero vigués Cardama de un ferri para el transporte de mercancías y vehículos pesados por importe de 15,7 millones de euros. Esta embarcación unirá los puertos de Luanda (capital) y Cabinda (provincia de Angola). Se trata de la segunda unidad licitada por el Gobierno angoleño para cubrir la misma ruta. La primera se construirá en el astillero holandés Damen, por 13 millones de euros, según fuentes de la agencia Lusa.

Paralelamente, y mientras el grupo matriz Rodman negocia la oferta de compra planteada por China Sonangol, Metalships&Docks, su división de construcciones de acero, firmará de forma inminente la ejecución de un buque off shore de la categoría DSV (Diving Support Vessel) para la armadora noruega Volstad, según han confirmado fuentes conocedoras de las negociaciones. Ambos contratos se suman a los firmados recientemente por Freire y Barreras. El primero cerró el 2014 con pedidos por valor de 155 millones de euros que le garantizan dos años de trabajo, tras lograr un buque oceanográfico de la Marina de Guerra de Perú; y el suministro del paquete completo de diseño, materiales y equipos para tres barcos abastecedores multipropósito de Pemex.

Por su parte, Hijos de J. Barreras debería de estar a punto de firmar la adjudicación de un ferri para la compañía argelina Algérie Ferries, que cubre las conexiones con España, Francia e Italia. El presidente del astillero anunció el contrato el pasado mes de diciembre por una suma que superará los 100 millones.

También Navantia

En la parte pública también hay alguna buena noticia. Iberdrola firmó el pasado mes de diciembre con Navantia Fene un contrato que dará ocupación a 450 trabajadores. El encargo de fabricación de 29 jackets está presupuestado en 90 millones de euros.