El Ibex pierde el 1,22 % y los 9.900 puntos, de nuevo por Grecia y el crudo

El índice bursátil se dejó ayer un 3,45% lastrado por los rumores sobre una posible salida de Grecia del euro


La Bolsa española ha sumado este martes una nueva jornada de caídas, del 1,22 %, que le han hecho perder los 9.900 puntos -niveles de mediados de octubre-, arrastrada de nuevo por el miedo a las consecuencias que tendría la salida de Grecia del euro, además de por la caída del precio del crudo y del euro.

Así, en una jornada festiva en España por el Día de Reyes, y con la prima de riesgo nacional al alza, el principal selectivo español, el Ibex 35, se ha dejado 122,20 puntos, el 1,22 %, hasta 9.871,10 puntos.

La Bolsa española ha vuelto a cerrar en negativo después de que en la que jornada previa terminase con pérdidas del 3,45 %, su peor sesión desde mediados de octubre, ante el miedo en el mercado por una posible salida de Grecia de la zona del euro. Pese a ello, la Bolsa española intentó en esta jornada marcada por la gran volatilidad conseguir el rebote.

Este objetivo no se materializó al cierre por las tensiones que ha originado la situación política de Grecia, además de la caída del precio del crudo y del euro. Estos factores han llevado al Ibex 35 a tocar un mínimo diario de 9.800 puntos.

No obstante, la ya casi certera posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo nuevas medidas de estímulo -como la compra de deuda soberana- al igual que podría hacer el Banco de Japón, ante unas menores previsiones de inflación, llevaban a la Bolsa española momentáneamente al terreno positivo, por encima de los 10.000 puntos. Esta tendencia se consolidaba tras la apertura al alza de Wall Street, que no obstante, tenía la atención puesta en la caída del precio del petróleo, ya que el barril de Texas cotizaba por debajo de 50 dólares. Este hecho, y la preocupación por Grecia, hacían darse la vuelta a Wall Street, que comenzó a cotizar en negativo, y con ello, las plazas europeas.

En Europa, París ha perdido el 0,68 %; Milán, el 0,25 %; Londres, el 0,79 %, mientras que Atenas ha bajado más del 5,6 %. De la misma manera, como consecuencia de la caída del precio del petróleo, el rublo ruso caía hoy, mientras que la Bolsa de Moscú ha bajado casi el 2 %.

En este jornada festiva en España por el Día de Reyes, y en la que se ha conocido que la actividad en el sector servicios aceleró su crecimiento en diciembre pasado en España, según el índice PMI, todos los grandes valores del Ibex 35 han terminado a la baja. Santander ha pedido el 1,74 %; BBVA, el 1,62 %; Inditex, el 1,24 %; Telefónica, el 1 %; Iberdrola, el 0,40 % y Repsol, el 0,31 %. FCC ha sido el valor más castigado del IBEX 35, al perder el 3,42 %, seguido de IAG, el 3,03 %. A continuación se han situado los bancos, ya que Popular ha perdido el 2,66 %; Bankinter, el 2,59 % y Sabadell, el 2,50 %.

En el lado de las ganancias solo se han situado tres valores liderados por Abengoa, que ha subido el 11,11 %, tras anunciar un acuerdo con el fondo EIG Global Energy Partners para crear una sociedad conjunta y desarrollar proyectos en América con una inversión inicial de casi 8.000 millones de euros.

En el mercado continuo, Urbas ha sido el valor que más ha perdido el 6,25 %, y Abengoa, el que más ha ganando. La Bolsa española ha negociado hoy casi 3.200 millones de euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Ibex pierde el 1,22 % y los 9.900 puntos, de nuevo por Grecia y el crudo