La banca compra socios tecnológicos para competir en el mercado digital

Las entidades recurren a las «fintech» para prestar servicios financieros


Redacción / La Voz

La banca tradicional tiene todavía una reestructuración pendiente: la tecnológica. Mientras la mayoría de las entidades se han dormido en su propia rigidez, pequeñas y ágiles empresas denominadas fintech (finanzas y tecnología) han sabido aprovechan el potencial de Internet para empezar a ofrecer servicios financieros al margen de los proveedores tradicionales y más baratos para los clientes, al tener otra estructura de costes.

Ante esta seria amenaza, la gran banca está empezando a reaccionar y para dar los primeros pasos de su revolución digital ha optado por aliarse con el enemigo, bien financiando star-ups tecnológicas especializadas en el desarrollo de servicios financieros o, directamente, participando en su capital.

BBVA compra Madiva

El pasado mes de diciembre, BBVA anunció la compra de Madiva Soluciones, una start-up española especializada en servicios basados en big data y cloud computing (computación en la nube). «La operación se enmarca dentro del proceso de transformación del grupo BBVA para liderar la industria financiera en la era digital», explica la entidad.

Fue la segunda adquisición directa del BBVA en el terreno de la tecnología en el 2014, después de la compra de la estadounidense Simple por 115 millones de dólares. Por otro lado, el banco que preside Francisco González canalizó media docena de inversiones en fintech a través de BBVA Ventures, su fondo capital riesgo.

Otra de las entidades más volcadas en la revolución tecnológica es el Sabadell. Prueba de ello es que más de 200 start-ups tecnológicas presentaron el pasado mes de diciembre candidaturas a la tercera convocatoria del programa de inversión y crecimiento BStartup 10, mediante el cual el banco que preside José Oliú se integrará como accionista en las cinco empresas que sean finalmente seleccionadas, invirtiendo en cada una de ellas un total de 100.000 euros para potenciar su desarrollo e implantación en el mercado.

Proveedores de servicios

«Nuestro objetivo es apoyar a las fintech y, al mismo tiempo, tener un radar para acercarnos a ellas como proveedoras de servicios, ya que se mueven mucho más rápido que una corporación financiera», explica la directora de BStartup, Yolanda Pérez.

Otra de las iniciativas financieras más ambiciosa es Yaap, resultado de la alianza que forman Telefónica, Banco Santander y Caixabank para desarrollar un entramado de comercio electrónico y pago a través del móvil. La misión es doble. Por un lado, esta fintech creará un escaparate virtual de e-commerce, productos y servicios, con ofertas, descuentos y programas de fidelización. Por otro, la compañía será la responsable de implantar un servicio de pago móvil y envío de dinero a través del móvil entre particulares (Yaap money).

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