El ministro de Finanzas griego afirma que ningún país permanece en el euro si no cumple

Efe

ECONOMÍA

El responsable de Economía recalca que Grecia no depende exclusivamente de sus socios europeos sino de la liquidez que le proporciona el BCE

02 ene 2015 . Actualizado a las 15:54 h.

El ministro griego de Finanzas, Gikas Jardúvelis, ha dicho hoy que «ningún país puede continuar en el euro sin cumplir sus obligaciones», y criticó «voces que dicen que el país no va a pagar (su deuda) provocando así una pérdida de credibilidad», en alusión al principal partido de la oposición, Syriza.

En un discurso pronunciado con motivo del nuevo año bursátil, ya en clave electoral, el ministro recalcó que Grecia no depende exclusivamente de sus socios europeos sino en buena medida de la liquidez que le proporciona el Banco Central Europeo, que inyecta 40.000 millones de euros de créditos al sistema bancario nacional.

Jardúvelis sostuvo que la incertidumbre política está influyendo decisivamente en el curso del mercado de valores -en 2014 la Bolsa registró pérdidas de un 29 %- pero se mostró convencido de que habrá consolidación después de las elecciones, dando con ello por hecho que acabarán ganando los conservadores de Andonis Samarás.

En la primera jornada del año, la bolsa de valores de Atenas registraba ganancias al mediodía de un 1,09 %. La encuesta más reciente, realizada por encargo de la Universidad de Macedonia en Salónica da a Syriza una ventaja del 4,5 puntos frente a Nueva Democracia (29,5 % frente a un 25 %), seguidos por los neonazis de Amanecer Dorado con un 6 %.

El cuarto puesto lo comparten los comunistas de KKE y el nuevo partido de centro-izquierda To Potami (El Río), con un 5 %.

En la cola se quedan los cogubernamentales socialdemócratas del Pasok, con un 4 %, escasamente por encima de la barrera mínima del 3 %.

Fuera del Parlamento quedarían esta vez los nacionalistas Griegos Independientes y la izquierda moderada de Dimar.

Grecia celebra el próximo 25 de enero elecciones anticipadas, que tuvieron que ser convocadas tras fracasar Samarás en imponer a su candidato para la presidencia del país en tres votaciones parlamentarias sucesivas.