Vigo bate su récord de pesca congelada exportada por mar

j. fuentes VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Solo hasta noviembre se exportaron a otros países por vía marítima 130.000 toneladas

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2007 se exportaron a otros países por vía marítima desde el puerto de Vigo 67.000 toneladas de pesca congelada. En el 2013 la cantidad había subido hasta llegar a las 107.000 toneladas. Sin embargo, a lo largo del año que mañana concluye se ha producido un sensible incremento, por encima del 21 %, que hace que las exportaciones lleguen a las 130.000 toneladas solo hasta noviembre, un dato que ayer destacó el presidente portuario, Ignacio López-Chaves, que valoró el cambio de tendencia que ha experimentado la terminal «al incrementar las exportaciones de este tráfico por mar». La cifra final del ejercicio será superior.

Los principales destinos de esta carga son Egipto, que recibe el 15 % del total, China (11 %), Corea del Sur y Vietnam. «Estamos abriendo mercados y ya no exportamos solo a Europa, sino que los principales destinos de la pesca congelada transformada que sale por vía marítima son también los países asiáticos», dijo López-Chaves tras el consejo de administración portuario.

Primero de España

Explicó que los movimientos de contenedores refrigerados de pesca congelada se han incrementado de forma considerable, «convirtiendo a Vigo en un puerto de referencia de exportación por vía marítima». Tanto, que es el primero de España, ya que por esta terminal «se exporta más del 30 % de la pesca congelada de todo el país», recalcó López-Chaves.

El ascenso llega después del traspiés del 2013. Tras dos ejercicios batiendo marcas históricas, el tráfico experimentó el año pasado una bajada del 7 % en el caso del congelado y del 6 % en el fresco. Los armadores achacaron el descenso al hecho de tratarse de un recurso natural que, como tal, está sujeto a altibajos. También a la docena de desguaces de buques de altura y gran altura que se produjeron en ese ejercicio.

Pese a ello, ni con aquel recorte existe terminal en el mundo que le discuta a la del Berbés su hegemonía en la descarga de pesca congelada para consumo humano. En el 2013 fueron 745.000 toneladas, de ellas 665.000 de congelado y el resto fresco. El 85 % llegó en contenedores.