Hacienda envía liquidaciones paralelas a miles de empleadas de hogar

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Al cruzar los datos con la Seguridad Social ha constatado ingresos más altos

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La regularización de las empleadas del hogar, que ha empujado a miles de mujeres a salir de la economía sumergida y a cotizar a la Seguridad Social, se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para cientos de trabajadoras a la hora de saldar cuentas con el fisco. La Agencia Tributaria ha iniciado sobre este colectivo la notificación masiva de liquidaciones paralelas. Es decir, procesos mediante los cuales Hacienda discrepa de lo declarado por la contribuyente. Fuentes consultadas han revelado que las llamadas paralelas surgen después de que el fisco haya cruzado la información con la Seguridad Social y haya confirmado que los propios borradores enviados a las empleadas eran incorrectos.

Dicho de otro modo: en la información inicial que tenía Hacienda no constan los ingresos ganados en el hogar, toda vez que el empleador tampoco tiene obligación de informar a la administración tributaria. Y esto es lo que explica que, en declaraciones que salían a devolver, haya ahora que ingresar. «No es un fallo nuestro porque nos hace la declaración Hacienda, ahora les sale otra cosa porque no tenían los datos de la Seguridad Social, pero lo más curioso es que a muchas nos aconsejaron hacer la declaración conjunta con nuestros maridos, pero con los nuevos datos salimos mucho peor, y hubiera sido mejor separados», explica una afectada de Santiago. En este supuesto, la declaración de la unidad familiar sale a pagar más de 600 euros, cuando separada salía a devolver cien.

Varios pagadores

Al igual que quienes son beneficiarios de una prestación de paro, las empleadas del hogar no están sujetas a retenciones de IRPF y como en muchos casos hay más de un pagador -los contratos en casas son por horas y se compaginan con otros empleos - hay muchas probabilidades de que la declaración final de la renta no les resulte a ingresar sino a devolver. El envío de notificaciones masivas a las empleadas del hogar abre un nuevo frente social en materia tributaria. Después de la amnistía fiscal a las grandes fortunas, medida que resultó muy impopular en tiempos de crisis, saltó el conflicto con los emigrantes retornados que no habían declarado las pensiones cobradas del extranjero desde el año 2008. Después de la presión política, con la que se intentó demostrar que no había afán recaudador, Hacienda les va a perdonar multas por valor de 20 millones de euros.

La regularización del colectivo de empleados del hogar se desarrolló en una ley del 2011 y un decreto del mismo año, que redujo a ocho tramos la escala de cotización, desde 147 a 790 euros, en función de la remuneración de las empleadas. Desde abril de 2013, quienes trabajen menos de 60 horas puedan pactar con el empleador ocuparse ellas mismas de los trámites de afiliación a la Seguridad Social.

Según los datos actualizados a noviembre pasado, Galicia contabilizaba a 27. 558 personas de alta en el régimen de empleadas del hogar, una cifra que ha permanecido con pequeñas oscilaciones a lo largo de los dos últimos años, pero que es un 37 % mayor al número de afiliados que había en enero del 2011, momento a partir del cuál empezó a aflorar gran parte del empleo sumergido que había en este sector.