El FROB remite a la Fiscalía irregularidades en los sueldos de la directiva de Caja Madrid

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ECONOMÍA

benito ordoñez

El expediente, que afecta a la época en la que Blesa presidía la entidad, supuso un perjuicio económico de unos 14,8 millones de euros

31 dic 2014 . Actualizado a las 09:52 h.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha remitido a la Fiscalía un expediente sobre materia retributiva y de previsión social de la alta dirección de Caja Madrid, con un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros. Estas posibles irregularidades se refieren fundamentalmente al periodo comprendido entre el 2007 y el 2010, el grueso de esta etapa investigada fue bajo la presidencia de Miguel Blesa.

El citado expediente de Caja Madrid remitido a la Fiscalía analiza cuatro tipos de actuaciones concretas en el periodo 2007-2010, y en todas el informe indica que se ha podido producir el cobro por parte de altos directivos de la entidad de retribuciones excesivas y en algunos casos, sin que exista constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno. En este sentido, ha añadido que en el 2008 se aplicó a los miembros de la alta dirección de Caja Madrid una subida salarial significativamente mayor que la que debía, superior en algunos casos al 26 %, al tomar como referencia para el aumento una masa salarial mayor que la que existía en ese momento (el aumento global se repartió entre un menor número de miembros).

En lo que se refiere a la retribución fija de esos directivos, ha supuesto una posible percepción indebida de algo más de 2 millones de euros, según el FROB, que, en cuanto a la retribución variable, ha dicho que el exceso de incremento salarial, unido a la ausencia de documentación que soporte la fijación de objetivos y el grado de su cumplimento, supone un posible ajuste por exceso de 1,8 millones. De la misma manera, el informe ha detectado una práctica en relación con las aportaciones al plan de pensiones de Caja Madrid, ya que se sustituía la parte que excedía del máximo deducible del IRPF por una gratificación extraordinaria, y que ha podido suponer un perjuicio de unos 1,84 millones para la entidad.

Por último, se han detectado posibles irregularidades en el extinción de varios contratos a altos directivos, así como en los pagos que en diversos conceptos se realizaron a estas personas, fundamentalmente en 2009 y 2010. El posible perjuicio económico para la entidad podría alcanzar por este concepto los 9,1 millones, según el FROB.

En su comunicado, el FROB ha asegurado que como órgano encargado de la gestión de los procesos de reestructuración de las entidades ha de velar por el resarcimiento del año causado por operaciones no ajustadas a derecho, y que con este fin, en mayo del 2013 se aprobó un protocolo de actuación previo ejercicio de las operaciones judiciales. Así, en este periodo, el FROB ha contratado 90 análisis forensic que han dado lugar a 27 operaciones enviadas a la Fiscalía, y que a partir de ahí serán los tribunales quienes determinen eventuales responsabilidades que se deriven de estas actuaciones.