La energía será más barata en el año del esperado despegue

Manoli Sío Dopeso
M. S. Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La luz bajará un 4,9 %, los combustibles más de un 14 % y el gas en torno al 3,5 %, al menos durante el primer semestre

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay motivos para recibir el 2015 con alegría porque será el primer año en el que se reducirá la factura energética de las familias: la luz bajará un 4,9 %, el gas en torno al 3,5 % y los combustibles más de un 14 %.

El recibo de la luz cierra el 2014 con una rebaja del 4,9 %, según los datos del Ministerio de Industria. Y la tendencia es que siga así después de que el Gobierno haya decidido congelar el 40 % del recibo (la parte regulada).

La reforma del modelo tarifario del pasado mes de abril lo ha hecho posible, después de años de continuas subidas. ¿Qué es lo que cambia? Mientras antes los precios se fijaban en subastas que no siempre eran transparentes, ahora se establecen por un mecanismo que liga la factura al precio real del mercado en una hora o día determinado. La mala noticia es que las rebajas no durarán mucho. Industria estima que la reducción del precio de la electricidad podría extenderse como mucho al primer semestre.

Según las organizaciones de consumidores, aunque enero comenzará con ligeros descensos, lo más probable es que ya avanzado el 2015 la temida factura eléctrica vuelva a dar quebraderos de cabeza con subidas de alrededor de un 10%.

También los combustibles seguirán dando un respiro a los bolsillos. Gasolina y gasoil continuarán la tendencia actual, con un precio hasta un 14 % inferior al de hace un año gracias a la caída en picado de la cotización del petróleo hasta el entorno de los 60 dólares.

En Galicia, un litro de gasoil cuesta ahora una media de 1,16 euros, frente a los 1,35 euros de enero; mientras que el de gasolina asciende a 1,21 euros, 19 céntimos menos que a principios del 2014. Esta diferencia equivale a un ahorro de 9,5 euros al repostar para un depósito medio de 50 litros. Estos precios, junto con la congelación de las tarifas de los peajes hace que el transporte por carretera de mercancías y pasajeros mantenga el coste.

El butano, congelado

Además, el recibo doméstico del gas también comenzará el año con bajadas como consecuencia del abaratamiento del barril de crudo, que influye indirectamente en la cotización internacional de esta energía. Los agentes del sector prevén que esta reducción estará próxima al 3,5 % en la tarifa de último recurso (tur) durante el primer trimestre al mantener el Gobierno congelada la parte fija de la factura, donde se incluyen costes regulados del sistema para financiar la infraestructura

Sin llegar a bajar, pero en la misma línea, el precio de la bombona de butano de 12,5 kilos permanecerá congelado en los 17,5 euros hasta el próximo mes de marzo, según la reforma del sistema de elaboración de tarifas aprobado por Industria para este producto. A partir de entonces se esperan subidas de hasta un 5% para reducir el déficit del sector.