La Xunta subirá un 18 % en el bienio 2015-2016 sus ayudas para el alquiler de viviendas

santiago / la voz

ECONOMÍA

La Administración calcula que más de 2.200 familias podrán acogerse al nuevo programa de subvención de arrendamientos

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Administración gallega dedicará durante el período 2015-2016 casi 8,7 millones de euros a cofinanciar alquileres de viviendas particulares en la comunidad, un 18 % más que a lo largo del bienio 2013-2014. A través del ya existente plan Aluga y del recientemente creado para el realojo de afectados por desahucios destinará algo más de 3,4, mientras que el resto del dinero (5,23) lo invertirá en virtud de un nuevo programa al que el Gobierno autónomo dio luz verde ayer en su última reunión ordinaria del ejercicio en curso. Las condiciones de acceso al primer paquete de apoyos, difundidas también este viernes a través del Diario Oficial de Galicia, se mantienen para los contratos en vigor. Las referidas a las restantes subvenciones fueron aprobadas por el Consello de la Xunta. De estas últimas, según estimaciones facilitadas por el Ejecutivo, se beneficiarán más de 2.200 familias.

Para convertirse en perceptor de ayudas del nuevo programa, los aspirantes tendrán que ser ya titulares o estar en condiciones de suscribir un contrato conforme a la ley de arrendamientos urbanos, así como dedicar la casa en cuestión a residencia permanente y habitual. Además, los ingresos de la unidad de convivencia que tengan deberán ser inferiores al triple del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), o sea, nunca superiores a 1.596 euros por mes.

El importe de los apoyos económicos será equivalente a un 40 % del precio del alquiler, aunque siempre con un máximo anual que quedará establecido en los 2.400 euros anuales. Las subvenciones se concederán por un período de 12 meses prorrogables hasta diciembre del 2016 y podrán ser solicitadas una vez que el DOG publique formalmente el lanzamiento de este plan, lo cual hará en próximas fechas.

Tarifas máximas

Para contar con ayuda autonómica, asimismo, los contratos de arrendamiento que se firmen entre las partes no podrán exceder unas tarifas que variarán según el lugar donde se ubique el inmueble. En A Coruña, Santiago, Ourense, Vigo y Pontevedra habrán de quedarse por debajo de los 600 euros. Ese límite se verá reducido a 500 en otros 66 concellos: Allariz, Ames, Ares, Arteixo, A Illa, As Pontes, A Rúa, Baiona, Betanzos, Boiro, Burela, Bueu, O Barco, Cambados, Cambre, Cangas, Carballo, Cee, Celanova, Cedeira, Cervo, Culleredo, O Carballiño, Chantada, A Estrada, Fene, Ferrol, Foz, Gondomar, O Grove, Lalín, Lugo, Marín, Melide, Moaña, Monforte, Mos, Mugardos, Narón, Neda, Nigrán, Noia, Oleiros, Ordes, Oroso, Padrón, Poio, Ponteareas, Pontecesures, Pontedeume, O Porriño, Redondela, Ribadavia, Ribadeo, Ribeira, Sada, Sanxenxo, Sarria, Teo, Tui, Verín, Vilalba, Vilagarcía, Vilanova, Viveiro y Xinzo. En los restantes 243, el techo será de 400.