El grupo gallego Puentes logra un contrato en Catar por 59 millones de euros

La obra, su primer proyecto en Oriente Medio, es una infraestructura viaria


SANTIAGO / LA VOZ

El Grupo Puentes, empresa con sede en Oroso y especializada en la obra civil y la construcción de viaductos, ha logrado la adjudicación de un proyecto en Catar por importe de 59 millones de euros. Se trata del primer concurso que la empresa gallega gana en Oriente Medio y consiste en el desarrollo de una infraestructura viaria en Doha, la capital, concretamente al norte de la ciudad, en el distrito de New Slata.

El Main Roads Projects Steering Committee, un organismo dependiente del Ministerio de Municipios y Ordenación Urbana de Catar, ha sido el que ha adjudicado la obra a la firma gallega, que concurrió al concurso en sociedad con una compañía local, tal y como suele ser preceptivo en estas convocatorias internacionales. La empresa es Al-Mohanna Trading & Contracting Co.

La obra, que estará finalizada en el verano del 2016, forma parte del programa local de carreteras y saneamiento e incluye la construcción de 24 kilómetros de viales urbanos, la red hidráulica de saneamiento y el alumbrado público, además de caminos peatonales y del carril bici que beneficiará a alrededor de 696 parcelas. El freno en la adjudicación de la obra pública como consecuencia de los recortes presupuestarios de las Administraciones durante la larga crisis ha supuesto un duro golpe a las empresas de ingeniería. Pero las más desarrolladas han logrado compensar este descenso con una mayor carga de trabajo internacional. Es el caso de Puentes, presente ya en Europa en países como Rumanía y Polonia, y con obra en otros Estados de América, como Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos. También ha logrado adjudicaciones en países como Namibia y Angola.

A la espera de conocer cómo cierra el grupo el 2014, los últimos datos facilitados por la compañía revelan que, durante el 2013, de los 201 millones de facturación, 105 se correspondieron con ventas en España; es decir, un peso equivalente al 52 % del negocio. El 48 % restante se lo reparten entre Europa, en gran medida, y América Latina, con 58 y 25 millones, respectivamente. La facturación de Norteamérica y África representa solo el 5,7 % del total.

El 48 % de la facturación de la compañía proviene ya del extranjero

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