Amancio Ortega y BBVA se mantendrán en Occidental Hoteles tras anular la venta

G. L. redacción / La Voz

ECONOMÍA

Los accionistas rechazaron todas las ofertas presentadas al no alcanzar el precio fijado, por lo que la firma seguirá en solitario

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Occidental Hoteles seguirá su andadura en solitario, sin integrarse en ningún otro grupo hotelero. La firma, controlada desde el 2007 por BBVA y Partler, uno de los brazos inversores de Amancio Ortega, seguirá operando de manera independiente tras dar por finalizado el proceso de venta abierto meses atrás. La decisión se ha tomado por unanimidad tras rechazar las ofertas presentadas hasta el momento por la compañía, que no alcanzaban el precio exigido por los accionistas.

Durante el tiempo que ha permanecido a la venta, la cadena hotelera ha despertado el interés de al menos seis potenciales compradores: la cadena mallorquina Barceló; la estadounidense Marriott; la mexicana Posadas; Host Hotels y Playa, en consorcio con Hyatt; así como los fondos KSL Capital Partners -asesorado por Iberostar- y Caribbean Property Group junto con Perella. Pero ninguna de sus propuestas ha colmado las expectativas que tanto Ortega -que controla un 23 % del grupo- como el banco -con un 57 % del capital- tenían depositadas en esta operación, que habían encomendado a Morgan Stanley.

En un comunicado, la empresa aseguró ayer que la decisión se enmarca dentro de la nueva etapa abierta una vez concluido el plan de transformación, que le permitió cerrar el 2013, por primera vez en ocho años, en números verdes, con un beneficio de más de 25 millones de euros, una senda que prevé consolidar en este ejercicio.

Fundada en 1982, Occidental Hoteles cuenta en la actualidad con casi una veintena de complejos vacacionales en Aruba, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, México y Cuba, aunque en octubre anunció que dejaba de operar en este último país, en el que cuenta con otros dos hoteles urbanos (los mismos que tiene en Santo Domingo, a los que se suma otro en Haití).