El bajo precio del petróleo asesta un nuevo golpe a la construcción naval

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El flotel que Pemex construye en Barreras dará servicio a la petrolera en el golfo de México.
El flotel que Pemex construye en Barreras dará servicio a la petrolera en el golfo de México. óscar vázquez

Las petroleras recortan el pedido de buques y plataformas en los que está especializado el sector gallego hasta que el brent vuelva a costar 90 dólares

26 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La tendencia a la baja de las cotización del crudo y las previsiones de que esta situación se mantenga en el futuro se han convertido en un nuevo obstáculo para la industria de la construcción naval y, en particular, para los astilleros gallegos especializados en buques de apoyo para dar soporte a la actividad extractiva en alta mar.

«La actual coyuntura, con precios del petróleo muy bajos, no nos está favoreciendo», aseguran fuentes de astilleros inmersos en procesos de licitación que avanzan muy lentamente o se han quedado paralizados.

La explicación a este fenómeno es sencilla: la rentabilidad de encontrar nuevos yacimientos de petróleo o gas se ha encarecido en el último año, a medida que el barril de brent se abarataba. «Hace 7 o 10 años la situación era completamente la inversa, el crudo se puso por las nubes y eso disparó la demanda de pedidos de las petroleras en todo el mundo. Como había tanta carga de trabajo y saturación de encargos en China y Corea, los astilleros gallegos salieron muy beneficiados», recuerdan estas fuentes, que explican que para que ese fenómeno se vuelva a producir en Galicia, el precio de barril del brent tendría que estar otra vez por encima de los 90 dólares.