Los empleados de la estación de Manzaneda, pioneros en las subidas salariales en Galicia

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

ECONOMÍA

La estación de Manzaneda, en una imagen de archivo, aún no ha inaugurado la temporada.
La estación de Manzaneda, en una imagen de archivo, aún no ha inaugurado la temporada. LOLITA VÁZQUEZ< / span>

Los trabajadores de la firma de capital público logran una mejora del 3 %, repartida en tres años hasta el 2016

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de la estación de esquí de Manzaneda ya tienen convenio colectivo, un documento firmado ayer entre el sindicato CC.OO. y la patronal -representada por Oca Hoteles, que gestiona la estación desde el 2012- a tres años y que supone una subida salarial del 3 %. Serán de los pocos gallegos que vean su nómina incrementada, en un contexto marcado por las congelaciones salariales y las bajadas de sueldo. La medida afecta a los cerca de 40 trabajadores fijos de la estación y a los 30 discontinuos; a los que se suman hasta 80 personas más en momentos puntuales, dependiendo de la nieve.

La subida se repartirá en tres ejercicios hasta completar ese porcentaje, siendo de 1,5 % este año (con carácter retroactivo), de un 1 % el próximo y de un 0,5 % en el 2016. Además, los trabajadores disfrutarán de «mejoras significativas», según destacó CC.OO. , en caso de incapacidad temporal, en permisos, en el llamamiento de los fijos discontinuos, en la regulación de las jornadas de trabajo o en el tratamiento de festivos y horas extras, entre otros puntos.

El nuevo convenio, cuya publicación oficial tendrá que esperar hasta mediados de enero, sustituirá al actual, vigente desde el 2006. Una negociación que desde Comisiones Obreras destacan que se prolongó en exceso, debido a la situación de la empresa. Porque a los datos económicos negativos que presentaba la cuenta de resultados (poco propicios para la negociación) le siguieron dos expedientes temporales de regulación de empleo para toda la plantilla. Los ERE se produjeron a partir del 2012, tras la entrada de Oca Hoteles en el accionariado (adquirió el 37,6 % que tenía Caixa Galicia), y el cambio de gestión. La firma pasó de tener un cabeza visible designado por la Xunta (posee el 48 % del accionariado; mientras que el 14,4 % restante se lo reparten a medias los concellos de Manzaneda y A Pobra de Trives), a ser pilotada por la cadena hotelera.

Los ERE se sucedieron mientras se llevaban a cabo las obras de remodelación de las instalaciones, que ya están rematadas y abiertas para uso turístico. La temporada de esquí empezará en cuanto haya nieve. En los últimos meses, la negociación se ralentizó de nuevo con los cambios dentro de la propia dirección, con la salida de Arturo Rodríguez del grupo Oca Hoteles. El que había sido director general de Meisa durante dos años, fue reemplazado por Gustavo Samartín, cuyo nombramiento fue aprobado por el consejo administración a finales del mes pasado.

El propio Samartín mostraba ayer su satisfacción por el acuerdo. «Estamos contentos de haber firmado. La idea es que todas las partes están a gusto para poder trabajar cómodos y acoger bien a los visitantes que lleguen a Manzaneda», resaltaba. Conocedor de que la firma de un convenio con subida salarial es casi algo inédito hoy en día en Galicia, no quiso pasar por alto la situación por la que han atravesado los trabajadores durante los dos últimos tiempos. «Esto es un acuerdo, venimos de pasar un ERE», resumía.