La economía de Estados Unidos crece al ritmo más alto en 11 años

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La primera potencia mundial avanzó un 5 % en el tercer trimestre del año

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Estados unidos sorprendió a todos en el segundo trimestre con un vigoroso crecimiento. Y ayer volvió a hacerlo. En el tercer trimestre lo hizo aún mejor. Avanzó a un ritmo del 5 %, el más alto en once años. La primera potencia mundial no crecía tanto desde diciembre del 2003. La tercera y última revisión del dato del PIB ofrecida por el Departamento de Comercio estadounidense supone, además, una mejora de 1,1 puntos porcentuales sobre el dato que se manejaba hace un mes. Mucho más de lo que esperaban los analistas, quienes contaban con que la cifra sería retocada al alza, pero en unas siete décimas, como mucho.

Con ese dato sobre las mesas de operaciones, la euforia se desató en Wall Street la víspera de Nochebuena. Tanto, que el Dow Jones superó por primera vez en su historia la barrera de los 18.000 puntos, arrastrando a la fiesta a las plazas europeas. Se trata de la segunda vez este año que el Dow supera un tramo de mil puntos, después de haber alcanzado por primera vez los 17.000 el pasado 3 de julio.

En el caso del Ibex, el día se saldó con un avance del 1,03 % que lo dejó a las puertas de los 10.500 puntos. Y eso, a pesar de la mucha incertidumbre que reina en Grecia tras el fracaso parlamentario del primer ministro para colocar a su candidato en la presidencia de la República. El consumo privado, el corazón del PIB estadounidense -aporta más de dos tercios a la riqueza del país-, fue el que más arrimó el hombro en la proeza. Creció a un ritmo del 3,2 %, un punto por encima de lo que se había anticipado. Las revisiones al alza alcanzaron también al sector servicios: un 2,5 %, frente al 1,2 % de la estimación precedente. En el caso de la inversión empresarial, el alza fue del 7,7 %.

Europa se queda atrás

En definitiva, cifras que confirman que Estados Unidos ha encontrado la senda de un crecimiento robusto. Sus pasos se asemejan más al andar de las economías emergentes que al de la renqueante Europa, donde la recuperación no acaba de cuajar.

Pendientes de la Fed

Por lo demás, la inesperada fortaleza de la primera potencia económica del mundo obliga a posar otra vez los ojos en la Reserva Federal (Fed). En su última reunión, la celebrada hace una semana, la máxima autoridad monetaria estadounidense dejó los tipos de interés donde estaban. Estos es, muy cerca de cero. Y la presidenta de la entidad, Janet Yellen prometió «paciencia» antes de empezar a subir los tipos de interés. Es más, aseguró que esperaría por lo menos dos reuniones. Hasta abril. Pero el PIB estadounidense está haciendo añicos todas las previsiones y eso puede influir en el calendario que maneja la Fed.