La Audiencia Nacional avala que se juzgue al presidente de Damm

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ruz ve indicios de fraude fiscal contra el tercer mayor accionista de Pescanova

23 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Nacional avala al juez Pablo Ruz en su decisión de juzgar al presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, y a su padre, Demetrio Carceller Coll, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

En un auto del pasado 19 de diciembre, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal desestima los recursos que ambos imputados interpusieron contra la decisión del magistrado, cuando en septiembre dio el primer paso para juzgarlos al cerrar la instrucción del caso y cuando el pasado día 11 abrió juicio oral contra ambos, previa fijación de fianzas civiles de 236,4 y 476,4 millones, respectivamente.

En su recurso, Carceller Arce alegó vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por no haberse practicado pruebas que él consideraba «relevantes, pertinentes y necesarias». Y también la insuficiencia de los argumentos esgrimidos por el instructor en la citada resolución.

En el auto del día 19, la sala responde que los indicios de la implicación del presidente de Damm quedaron de manifiesto en diversos informes policiales y en la documentación aportada por las autoridades de EE.?UU. Según la Audiencia Nacional, estos informes acreditaron la participación de Carceller Arce en la creación y gestión de las inversiones de su padre en Estados Unidos para «articular todo el entramado societario y ocultar las rentas que le generaban».

La Fiscalía solicita 14 años de prisión para Carceller Arce y 48 años para su padre. Atribuye al primero la cooperación necesaria en delitos contra Hacienda por supuestamente contribuir a la ocultación de las inversiones inmobiliarias de su padre en Arizona.