El precio de la leche bajó en otoño por primera vez en veinte años

La razón está en el freno a las exportaciones y la mayor producción mundial


redacción / la voz

Históricamente, el precio de la leche en origen acostumbraba a subir en los meses de otoño e invierno y empezaba a bajar con el comienzo de la primavera. Las evoluciones lógicas que experimentaban el consumo y la producción en esas temporadas resultaban razones más que suficientes para que esta circunstancia se repitiese inexcusablemente en Galicia durante los dos últimos decenios. Todo apunta, sin embargo, a que esta máxima no va a cumplirse este año, y que los ganaderos van a sufrir nuevos recortes en las cotizaciones de la materia prima hasta finales de la actual campaña. Esta circunstancia la confirman desde varias empresas lácteas, que cifran entre dos y cuatro céntimos estos recortes en la materia prima. «Resulta difícil sabelo con exactitude, pero todo parece apuntar a que o prezo pode situarse por debaixo dos 30 céntimos a finais de campaña», apuntan desde el departamento de compras de una de las principales lácteas que operan en Galicia. Más prudente en sus valoraciones se muestra José Luis Antuña, director general de la cooperativa Feiraco, que atribuye esta situación anómala de precios bajos en otoño a la evolución de los productos industriales en los mercados mundiales, al tiempo que matiza que serán estos, precisamente, los que marquen las cotizaciones futuras. «Es cierto que resulta totalmente atípico que la leche baje en este momento del año, pero atiende a la evolución negativa de los precios de la leche en polvo y la mantequilla. De hecho, el último informe de la Comisión Europea refleja valores para este último producto en el entorno de los 28 céntimos, cuando hace menos de un año alcanzaba los 40».

Aumento mundial

De idéntica opinión es Pedro Ramos, responsable de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, para quien el aumento de la producción mundial de leche es la culpable de que los precios en origen sean los más bajos del último trienio. «O mercado lácteo está totalmente globalizado e o prezo do leite galego márcano as subhastas internacionais de produtos industriais que rexistran importantes caídas nos últimos meses». Precisamente anteayer se celebró la última subasta de Global Dairy Trade -plataforma comercial de la cooperativa neozelandesa Fonterra que pasa por ser uno de los referentes mundiales a la hora de fijar los importes de los productos lácteos industriales-, y arrojó nuevas caídas para los productos como el queso chédar (-0,9 %), la mantequilla (-9,2 %) o la de leche en polvo desnatada (-3,2 %).

Según varios analistas, tras estas cotizaciones a la baja se encuentran dos factores interconectados: por un lado, el frenazo de las exportaciones hacia Rusia y China y, por otro, el aumento de la producción láctea mundial, en el entorno del millón de toneladas diarias, una cantidad que el mercado no es capaz de absorber.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El precio de la leche bajó en otoño por primera vez en veinte años