La financiación gratis ahorrará 1.800 millones a las autonomías

La medida ha desatado las iras de Galicia y Madrid, que consideran que se está beneficiando a las comunidades incumplidoras

colpisa

Cuando en el 2012, el Gobierno puso en marcha el fondo de liquidez autonómico (FLA) para financiar a las comunidades con más dificultades para acceder a los mercados y hacer frente a sus gastos, ninguna pensó que el préstamo saldría gratis. Al contrario, la mayoría fue reacia por miedo a que supusiera una estigmatización en los mercados. Aun así, 9 autonomías tuvieron que recurrir a este instrumento. Ahora Hacienda rebajará del 1 % actual al 0 % los intereses de la deuda acumulada y también de la futura. Esto ha desatado las iras de Galicia y Madrid, que consideran que se está beneficiando a las comunidades incumplidoras

Pero, ¿cuánto dinero se ahorrarán realmente? Cristóbal Montoro no ha ofrecido cifras. Se escudó en que sería necesario conocer antes si las comunidades que ahora no están en el FLA se adhieren a este mecanismo de mutualización de la deuda. Sin embargo, sí puede estimarse el ahorro que supondrá para las nueve comunidades (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia) que han recibido un total de 62.558 millones del FLA entre el 2012 y el 2014. En este sentido, la rebaja supone un ahorro aproximado de 1.800 millones. Eso se debe a que ninguna ha empezado todavía a pagar intereses debido a un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal de julio en el que, además de rebajar el interés al 1 %, se estableció un período de carencia y amortización hasta diciembre del 2015.

Sin duda, la principal beneficiada de esta medida será Cataluña por ser la que más dinero ha recibido en los tres años del FLA (24.757 millones). Por tanto, la supresión de los intereses le supondrá un ahorro de unos 745 millones. Otra de las regiones que conseguirá un importante alivio económico será Valencia. Se ahorrará unos 360 millones. Le siguen Andalucía (335 millones) y en menor medida Castilla-La Mancha (103).

Pese al revuelo generado, no es la primera vez que el Gobierno aprueba flexibilizar los pagos del FLA. De hecho, los intereses de este mecanismo en el 2012 eran del 5,18 %. Una cifra que hoy parece elevadísima, pero que suponía una importante ventaja respecto a la situación de los mercados. En ese año, por ejemplo, el bono español a 10 años rondaba el 7 % y la prima de riesgo rondaba los 600 puntos. En el 2013, los intereses del FLA fueron rebajados al 3,91 % y después al 2 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La financiación gratis ahorrará 1.800 millones a las autonomías