Premio al emprendimiento gallego

ana f. cuba REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Injuve distingue entre los 10 mejores proyectos jóvenes de España a una firma de conserva de Ortigueira y otra que fabrica espinilleras en As Pontes

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de los diez proyectos innovadores, de empresas ya constituidas, premiados en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2014, convocado por el Instituto de la Juventud (Injuve), son gallegos. La conservera de algas Mar de Ardora, instalada en el polígono industrial de Cuíña, en Ortigueira; y Blindaxe Sport, que fabrica espinilleras y otros elementos de protección para deportistas, desde el parque empresarial de Penapurreira, en As Pontes, han sido seleccionadas junto a otras ocho iniciativas de Valladolid, Asturias, Madrid, Salamanca, Valencia y Almería.

El Injuve, dependiente del Ministerio de Sanidad, respalda cada uno de estos proyectos con 25.000 euros. «Es un reconocimiento genial, muy importante, porque además nos dan dinero, que podemos invertir en sueldos, pago de la Seguridad Social, recibos de luz... Por fin vamos a cobrar, serán nuestras primeras nóminas», exclamaron los ferrolanos Sergio Baamonde López, biólogo, y Alberto Sánchez de Toca Gusano, licenciado en Ciencias del Mar. Ambos son los promotores de Conservas Mar de Ardora, que opera desde el pasado abril.

«No lo esperábamos», reconocía el pontés Simón Cabarcos, exportero de fútbol y fundador de Blindaxe Sport, que afronta ya su tercer año de actividad. «Ha sido una sorpresa, que además tiene dotación económica. Este tipo de premio te refuerza, en la línea de evaluar continuamente el producto que fabricas. Es un apoyo moral, y piensas 'algo estaremos haciendo bien para que se nos reconozca'», señalaba.

En el 2013, Blindaxe Sport se llevó el galardón al Emprendedor del Año, otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios en Ferrolterra y en Galicia. En la gala de entrega, en Ferrol, Cabarcos coincidió con los responsables de Mar de Ardora, que también consiguieron una mención.

«Hemos estado un año a tope, sufriendo... Y que te reconozcan el trabajo da ganas de seguir adelante, además del respiro económico que va a suponer para poder continuar con nuevos proyectos», comentaban Baamonde y Sánchez de Toca. La distinción les permitirá asistir a ferias nacionales e internacionales y poder invertir en labor comercial para seguir haciendo clientes. «Una empresa que empieza necesita apoyo económico y además es un premio de ámbito estatal, con un prestigio enorme. Es como ganar la Champions League, que nos ayudará en la promoción», subrayaban. Recolectan algas, las seleccionan, las limpian y las procesan, en conservas, deshidratadas y en fresco.

Blindaxe Sport, con una facturación anual de 80.000 euros, produce más de un millar de espinilleras y otros materiales para prevenir lesiones, en especial para deportistas. Exporta a Sudamérica, Estados Unidos, Rusia, Bélgida e Inglaterra. «No nos quejamos porque tenemos trabajo», comenta, pero aspira a más y el premio del Injuve ayudará.