La patronal pesquera pide a Vella que no se dedique a prohibir artes

Cepesca mantiene en Bruselas su primera reunión con el nuevo comisario

La Voz

La cúpula de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) mantuvo ayer su primera reunión con el nuevo comisario del ramo, Karmenu Vella, al que trasladaron la importancia del sector para España y las medidas que se aplican para luchar contra la pesca ilegal y para la protección de los recursos. En este sentido, la patronal solicitó a Vella que «no base su política en propuestas de prohibiciones de artes de pesca», tal y como hizo su antecesora en el cargo, Maria Damanaki, «puesto que hay otras alternativas más razonables y viables», según Cepesca.

La organización alertó al comisario de las graves consecuencias que tendría para la flota española la inclusión del xeito en la propuesta de prohibición del arte de arrastre y enmalle de profundidad y de las redes de enmalle a la deriva, y le recordó los «gravísimos perjuicios» que está provocando a la flota de palangre de superficie española la prohibición de procesar a bordo los tiburones.

Sobre las cuotas recién aprobadas por el consejo de ministros de Pesca, la patronal le insistió al comisario que «las propuestas iniciales siempre son demasiado restrictivas» y que se deberían tener en cuenta las consecuencias socio económicas para los pescadores, «intentando que las propuestas tengan el menor impacto negativo en los mismos, adaptando inteligentemente las propuestas a los posibles escenarios entre el 2015 y el 2020 a través de planes plurianuales de gestión». Porque «se deben reconocer los esfuerzos del sector español y el gasto realizado en investigación y control para la gestión y recuperación de las especies», según el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Vella reconoció ante la organización la importancia de la pesca española en la UE y apostó por la integración de los aspectos sociales, económicos y medioambientales en las cuotas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La patronal pesquera pide a Vella que no se dedique a prohibir artes