La Audiencia Nacional valida el ERE de Iberia, pero lo reduce hasta el 2015

J. A. B. / Colpisa MADRID

ECONOMÍA

Se prevé que salgan de la empresa un máximo de 1.427 personas, en torno a un 10 % de la plantilla actual

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de cal y otra de arena judicial para Iberia. Según fuentes sindicales, la Audiencia Nacional ha validado el expediente de regulación de empleo (ERE) que la aerolínea pactó a finales de julio con las centrales de representación mayoritaria, aunque los tripulantes de cabina se desmarcaron del acuerdo. En total, se prevé que salgan de la empresa un máximo de 1.427 personas, en torno a un 10 % de la plantilla actual, reducida a algo menos de 17.000 empleados tras los ajustes del 2012.

El ERE incluye prejubilaciones (con el 75 % y el 80 % del sueldo entre los 58 y los 65 años), bajas incentivadas (35 días por año trabajado con un tope de 30 mensualidades y un mínimo de un año) y reducciones de jornada y recolocaciones en otras compañías.

Estas salidas se unirán a las 3.141 ya previstas en el anterior ERE, donde tras un período convulso de protestas se alcanzó la actual paz social en Iberia.

Sin embargo, el tribunal limita al 2015 los efectos del ajuste en vez de dilatarlo hasta el 2017 como pactaron empresa y sindicatos. CTA_y CGT, sin embargo, recurrieron dicho acuerdo. Los jueces alegan que aunque la compañía aún estaba en perdidas cuando se presentó el ERE (se dejó 115 millones el primer semestre), «no puede servir de justificación para despidos con argumentos causales de futuro». Los principales responsables de la aerolínea, no obstante, mantienen su moderado optimismo respecto a los resultados de la compañía y su mejora financiera. El viernes confirmaron que terminarán 2014 en beneficios.