CC.OO. despide a la mitad de la plantilla que gestiona en Galicia la formación

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

ECONOMÍA

La organización atribuye el nuevo ajuste, que afecta a toda la representación sindical, al desplome de los fondos públicos

15 dic 2014 . Actualizado a las 13:22 h.

La dirección de Comisiones Obreras en Galicia ha decidido despedir a la mitad de la plantilla con que contaba en Forem, la empresa que se encargaba de la formación. De esta forma, el centro pasa de 16 a 8 trabajadores. En el 2012, ya puso en marcha un ERE extintivo que desencadenó la salida de 24 trabajadores. Todo el ajuste se ha llevado hasta ahora a cabo aplicando la controvertida reforma laboral de Mariano Rajoy, tan denostada y cuestionada por la organización sindical. Esta misma mañana, en Santiago, los delegados de CC.OO. y la CUT han comparecido para denunciar que el sindicato, con estos despidos, pone en la calle a toda la representación sindical de Forem. La organización sostiene que el proceso inevitable de adelgazamiento de plantilla en el Forem es consecuencia directa del desplome de fondos para formación. Es decir, que Comisiones no dispone de recursos para afrontar las nóminas de una plantilla que se ha ido quedando sin funciones. Una realidad que, según la organización, muestra que los cursos y su gestión no son un negocio para los sindicatos. La delegada sindical de CUT, María Díaz, ha explicado que esta misma mañana que los ocho despedidos han recibido la carta después de conocer el pasado jueves la decisión de la empresa.

Díaz cuestiona que «no hubo ningún proceso de negociación» con los trabajadores. La empresa mantiene ahora a seis empleados y a otras tres personas con «contratos de alta dirección» -la directora y dos asesores-. Forem alega motivos «económicos y organizativos» para los despedidos: cierra el centro de Lugo, mantiene un trabajador en el centro de A Coruña, otro en el de Vigo y siete en Santiago. «Despiden al personal administrativo, a la gente con los salarios más bajos», ha denunciado.