La Bolsa pierde los 10.000 puntos por la caída del petróleo y el desplome del rublo

Efe

ECONOMÍA

El Ibex-35 cedió un 2,38 % y acumula ya pérdidas en los que va de año

15 dic 2014 . Actualizado a las 19:50 h.

La Bolsa española ha bajado hoy el 2,38 % y ha perdido los 10.000 puntos, nivel en el que no se situaba desde mediados de octubre, con lo que su principal indicador, el Ibex-35, ha entrado en pérdidas anuales, del 0,13 %. En una sesión en la que el precio del petróleo ha vuelto a caer y la moneda de Rusia se ha desplomado, lo que ha suscitado el miedo a una posible suspensión de pagos del país, el principal selectivo español, el Ibex-35, se ha dejado 241,10 puntos, el 2,38 %, hasta los 9.903,90 puntos.

Tras cerrar el pasado viernes con una caída semanal de más del 7 %, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy a la baja, aunque poco después conseguía romper esa tendencia negativa y subir por encima de los 10.200 puntos. De largo han pasado los inversores de la victoria del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en las elecciones celebradas este fin de semana, que le dejan la puerta abierta a llevar a cabo cualquier programa político.

Lo que sí animó al mercado fue la tregua que daba hoy la Bolsa de Atenas y el precio del petróleo, que tras varios días en caída libre, conseguía rebotar. No obstante, las incertidumbres volvían a la Bolsa española, ya que, según los analistas consultados, se mantienen los peligros de la semana pasada, como la situación política de Grecia o la caída del precio del crudo, que puede llevar a un escenario de deflación peor de lo previsto. De la misma manera, los inversores ya están atentos a las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que se conocerán el miércoles, en las que se podría anunciar un alza de los tipos de interés.

Así, en una jornada de volatilidad y de nuevo mucha incertidumbre, Wall Street abría hoy al alza, tras las fuertes pérdidas de la semana pasada y después de la recuperación temporal de los precios del petróleo, y el anuncio de que la producción industrial de noviembre subió un 1,3 % en Estados Unidos.

No obstante, poco después también se daba la vuelta y cotizaba en negativo. Y es que el precio del petróleo volvía a caer de nuevo y la Bolsa de Moscú se desplomaba casi un 10 % afectada por la caída del rublo, dos hechos que han provocado importantes pérdidas en toda Europa.

Además del mercado español, la Bolsa de Italia ha perdido el 2,81 %; la de París, el 2,52 %; Londres, el 1,87 % y Fráncfort, el 2,72 %.

Todos los grandes valores del Ibex-35 han cerrado con importantes pérdidas: Telefónica, el 3,09 %; Repsol, el 2,97 %; BBVA, el 2,82 %; Inditex, el 2,26 %; Santander, el 2,10 % e Iberdrola, el 2,03 %. ArcelorMittal ha sido el valor más castigado en el Ibex-35 al bajar el 3,65 %, seguido de Grifols, el 3,52 % y DIA, el 3,42 %.

En el lado de las ganancias solo se ha situado FCC, que ha ganado el 0,68 % después de que hoy el multimillonario mexicano Carlos Slim haya formalizado la compra de 66,7 millones de nuevas acciones del grupo, lo que le convierte en el máximo accionista.

En el mercado continuo, Amper, que ha estado hoy suspendida de cotización tras anunciar que presenta preconcurso de acreedores, ha sido la que más ha bajado, el 33,33 %, en tanto que los derechos de Inypsa han sido los más alcistas, el 11,40 %.