«Pymes españolas y lusas pueden trabajar juntas en nuevos mercados»

El embajador de Portugal en España participó en una jornada de la Confederación de Empresarios para divulgar las ventajas de invertir en su país


Ribeiro de Menezes estuvo en A Coruña para participar en una jornada de la Confederación de Empresarios para divulgar las ventajas de invertir en Portugal.

-¿Por qué debe una empresa española invertir en Portugal?

-España y Portugal son países con influencia a nivel mundial y que están en la base de lenguas muy importantes. Nosotros tenemos buenas relaciones con excolonias, como Brasil, y el peso de Angola y Nigeria está creciendo. Hay una base para sostener el desarrollo de esos países y significa que las pymes españolas y portuguesas pueden trabajar juntas en estos nuevos mercados y hay condiciones para ello. Y lo mismo podemos hacer en el Magreb.

-¿En qué tipo de empresas españolas están pensando?

-Tenemos el principio de que los mercados hagan su trabajo. Nosotros nos encargamos de que los empresarios entren en contacto para discutir las posibilidad. Portugal y España tienen empresas que pueden trabajar en conjunto en la península Ibérica o fuera de ella, tanto en sectores tradicionales, como el agroalimentario, o en innovación. Tenemos know how, tenemos materias primas y, sobre todo, podemos trabajar en conjunto. Claro que hay áreas en las que entramos en competición directa, pero incluso en ellas podemos colaborar, como el turismo. No es imposible hacer una promoción turística conjunta de distintas zonas de ambos países en China, por ejemplo.

-Ya existe un mercado ibérico de la electricidad, ¿habrá otros?

-España y Portugal tienen una cooperación reforzada en materia energética. El mercado está casi integrado y lo próximo será el gas. Con más interconexiones con Europa podríamos suministrar el 50 % del gas que ahora viene de Rusia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Pymes españolas y lusas pueden trabajar juntas en nuevos mercados»