Llenar el depósito es 13 euros más caro en Portugal, que prepara otra subida en enero

m. s. d. LA VOZ

ECONOMÍA

Es frecuente que los conductores portugueses llenen sus depósitos en los surtidores de este lado de la frontera

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Llenar el depósito de combustible en el norte de Portugal cuesta hasta 13 euros más que en los municipios gallego del otro lado de la frontera. La comparativa arroja diferencias como las siguientes: mientras en Tui o Salvaterra el litro de gasolina se paga a 1,209 euros; en los municipios lusos de Viana o Vilanova de Cerveira, el coste es de 1,420 euros el litro.

En general, y sin tener en cuenta los establecimientos low cost, los precios en la mayor parte de Portugal son más altos que en España. Es frecuente que los conductores portugueses llenen sus depósitos en los surtidores de este lado de la frontera, donde el IVA y los tipos impositivos sobre los combustibles son menores. Esta imagen puede volverse incluso más frecuente a partir del próximo mes de enero, cuando el Ejecutivo luso aplique una subida de entre 6,5 y 5,1 céntimos por litro.

La reforma de la llamada fiscalidad verde, recogida en el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de Passos Coelho, recoge este incremento, con el que pretende recaudar 346 millones de euros al año. Los impuestos que pagan los portugueses por los carburantes han aumentado más de 20 céntimos por litro entre diciembre del 2003 y el pasado mes de octubre, según los datos aportados por la Asociación Portuguesa de Empresas Petrolíferas (Aperto).

Desde la liberación del mercado de hidrocarburos luso, el precio de la gasolina se ha disparado en el país vecino desde los 96 céntimos por litro que costaba en diciembre del 2003 hasta los 1,501 euros por litro, media registrada en octubre.