Los grandes retos: promover fusiones para ganar tamaño y apostar por la internacionalización

«O gran reto como país é o de valorizar os produtos agrarios e, para iso, precísanse empresas fortes», asegura el director gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias


Tras el trabajo asociado, la agraria es la segunda modalidad con mayor representación en el movimiento cooperativo en Galicia en cuanto a número de sociedades, aunque las primeras tanto en socios como en facturación, 1.500 millones de euros anuales (seis de cada diez euros ingresados por las empresas de economía social en la comunidad). No en vano, las cinco mayores cooperativas gallegas pertenecen a este sector, lideradas por un gigante como Coren, que ingresa casi mil millones al año.

Es precisamente este ejemplo, junto a otros casos de éxito como los de Cogal o Feiraco, el que, a juicio de Higinio Mougán, director gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) debería marcar el desarrollo del cooperativismo agrario en la comunidad. «O gran reto como país é o de valorizar os produtos agrarios e, para iso, precísanse empresas fortes. Hai que dimensionalas, que se fusionen e se formen grupos grandes que permitan intervir nos mercados, facer I+D e aportar valor engadido», explica, al tiempo que se marca un segundo objetivo prioritario: la internacionalización.

Un campo en el que ya hay experiencias de éxito, especialmente en el sector vinícola -en el que la mitad de las ventas en el exterior las realizan cooperativas- o en el cárnico, aunque de momento solo supone un 5 % de la facturación del cooperativismo agrario gallego.

Un sector que se enfrenta a serias amenazas en el futuro próximo, como el fin de la cuota láctea, pero que ha demostrado su fortaleza en estos últimos años de crisis, período en el que ha conseguido incrementar su facturación un 13 % y en el que el número de socios se incrementó en un 26 %, junto con un incremento del 6,7 % en el empleo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los grandes retos: promover fusiones para ganar tamaño y apostar por la internacionalización