Bruselas da 2.800 millones a España para reducir el paro juvenil

Colpisa

ECONOMÍA

España será el mayor receptor de fondos europeos para este fin, que la nueva comisaria de Empleo considera «clave»

13 dic 2014 . Actualizado a las 21:28 h.

Finalmente serán 2.800 millones de euros los que España recibirá para lucha contra el paro entre los menores de 29 años. En Bruselas se dio el viernes luz verde al programa operativo nacional que pone en marcha la llamada Iniciativa de Empleo Juvenil. Sumada su aportación y el dinero que llegue del Fondo Social Europeo, el país dispondrá de 2.400 millones para reducir un problema acuciante.

De hecho, será el Estado de la UE que más dinero reciba de los presupuestos europeos con ese fin, según destacaron fuentes comunitarias. A esa suma se añadirán, además, otros 400 millones procedentes de varias fuentes.

«Son unos instrumentos clave si queremos que las políticas públicas sean eficaces en términos de coste y den resultados reales y duraderos para los jóvenes», señaló la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

El programa operativo de España -otros nueve países europeos también han recibido el visto bueno de la Comisión a sus planes respectivos- contribuirá sobre todo a aplicar la Garantía Juvenil, que pretende garantizar que los menores de 25 años puedan obtener una buena oferta de empleo, educación, aprendizaje o de prácticas a los cuatro meses de quedar en el paro o bien de dejar la educación formal. Para las personas con discapacidad, se eleva la franja de edad hasta los 29 años.

Las acciones para los conocidos como «ni-nis» (ni estudian ni trabajan) se agrupan en cuatro objetivos específicos: una mejor activación, mejorar la empleabilidad y las habilidades, fomentar un mayor espíritu empresarial y incentivar los contratos de duración indefinida.

Formación dual y prácticas

A los beneficiarios se les ofrecerá un recorrido personalizado con medidas que incluyen desde programas de «segunda oportunidad» a formación profesional dual, pasando por cursos para obtener un certificado profesional, apoyos a la iniciativa empresarial, prácticas o subsidios a la contratación con el fin de elevar la contratación indefinida.

Según Eurostat, en mayo de 2014 alrededor de 5,2 millones de jóvenes (menores de 25 años) estaban desempleados en la UE, 855 000 de ellos en España. En 2013 más de 830.000 españoles (datos de la EPA) menores de 25 ni tenían empleo ni seguían un programa de educación o la formación, es decir, eran «ni-nis».

El Fondo Social Europeo, con un presupuesto de 10.000 millones anuales en el período 2014-2020 -de los que España recibirá 8.000 millones- es clave para financiar la Garantía juvenil. Para completar su dotación en los Estados de la UE con regiones donde el paro juvenil supera el 25%, el Consejo y el Parlamento crearon la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ). Cuenta con 3.000 millones de euros directos, que se combinan con al menos la misma suma procedente del Fondo Social.