Inditex contrata cada mes a 708 trabajadores en el mundo

Las acciones del gigante textil se disparan tras desvelar que en las últimas cinco semanas las ventas aumentaron un 14 %


Redacción / La Voz

Inditex ha vuelto a superar las expectativas de los analistas. Sus ventas crecieron un 7 % en los primeros nueve meses del año, hasta los 12.709 millones, al tiempo que su beneficio neto alcanzó los 1.687 millones, un 1 % más (porcentaje relevante en contraste con las caídas del 7,3 y 2,4 % registradas en el primer trimestre y en el primer semestre del ejercicio). Y todo ello pese a la fortaleza del euro -a tipos de cambios constantes, su facturación superó el 10,5 % de crecimiento del año anterior- y a una situación económica en el panorama internacional, cuanto menos, revuelta.

Las cuentas de la primera multinacional textil del mundo parecen que pulsan la recuperación económica, también en España. El grupo, que cuenta ya con 133.400 empleados, ha creado más de 8.500 nuevos puestos de trabajo en el último año, 1.500 de ellos en su mercado doméstico. Cada día el departamento de personal de la multinacional firma una media de 24 contratos, 708 al mes.

Estos datos «desvelan una buena noticia, y es que en España -mercado que sigue pesando un 20 % en la compañía- están yendo mejor las cosas», explica Iván San Félix, analista de Renta 4, quien advierte que la fuerte repercusión que en Bolsa tuvo el anuncio de que las ventas en las primeras semanas del cuarto trimestre (entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre) se hayan incrementado un 14 % a tipos de cambio constante, con lo que al finalizar el ejercicio (en febrero próximo) la facturación de la compañía puede situarse en el entorno del 15 %. La acción de Inditex cerró ayer en el nivel de los 23,29 euros, tras experimentar un alza superior al 4 %.

«En China hemos iniciado una tercera fase de expansión», destacó el presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados. Tmall -la plataforma de comercio electrónico en el país del grupo Alibabá- cuenta también ahora con tiendas on line de Massimo Dutti y Oysho. «Estamos muy contentos con la evolución en China, donde hay un fuerte potencial», dijo el ejecutivo.

La multinacional tiene en el país asiático 469 establecimientos, cifra solo superada por los localizados en España, que se elevan a 1.830.

Respecto a los gastos operativos, que se mantienen bajo un estricto control desde hace varios ejercicios, se incrementaron un 7 % debido a los gastos asociados al incremento de superficie comercial. En nueve meses se han abierto 230 tiendas en 50 mercados.

De acuerdo con los datos hechos públicos, de cada cien euros de venta, la multinacional logra un margen de 58,9.

Inditex destacó ante los inversores su «sólida posición financiera», que alcanza 3.837 millones de euros, de los que 3.626 se encuentran en caja.

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