España da por hecho un recorte del 15 % en la cuota de merluza ibérica en el 2015

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

12 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan tres días para que arranque una de las citas anuales ineludibles para el sector pesquero: el reparto de cuotas para el 2015. Todo parece indicar que el próximo año será complicado. No solo por la incertidumbre que genera la entrada en vigor de la nueva política pesquera comunitaria (PCP) con su prohibición de descartes, sino por las exiguas cuotas que podría tener la flota gallega para las especies de mayor interés comercial.

Según fuentes diplomáticas, España acudirá el lunes a Bruselas con la intención de llegar a un acuerdo rápido con los otros 27 socios europeos. Sobre la mesa de negociación hay mucho en juego, y parece que el Gobierno no tiene ganas de dar batalla por aumentar las posibilidades de pesca de especies como la merluza de aguas ibéricas para la que Madrid acepta una reducción del 15 %, tal y como pide la Comisión Europea. Tampoco se salva el jurel del Cantábrico. Bruselas pide una reducción del TAC del 27 %, similar a la del pasado año (-26 %) y España se conforma con moderar la caída un 20 %.

¿Hay razones para ser optimistas? Habrá que ver cómo se maneja el nuevo comisario de Pesca, Karmenu Vella y su margen de maniobra y flexibilidad con los Estados miembros. España le pedirá un aumento del 26 % para la merluza del norte, aunque Bruselas  va por otro camino y tiene la intención de rebajar un 4 % las capturas en el 2015. Para el gallo del Cantábrico ya se da por descontado que habrá un nuevo descenso del TAC dado el estado de la pesquería.

La Comisión pide un recorte del 55 % pero la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, abrirá un abanico de posibilidades, que abarcan desde una reducción del 20 % al 40 %. Más duras se prevén las negociaciones para establecer las capturas máximas para el gallo de Gran Sol. El Ejecutivo comunitario pide reducciones del 20 % frente a la subida del 10 % que defiende España. Algo similar ocurre con el rape para el que propone una bajada del 11 %, mientras que Madrid exige un aumento del 10 %. Otra especie que podría sufrir un descenso de cuota es la raya (-20 %) aunque varios Estados piden que se congele el cupo..