Las multinacionales se ahorran 8.250 millones en España con trucos fiscales

d. valera MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Los técnicos de Hacienda reclaman que tributen igual que las pymes

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La ingeniería fiscal permite a las multinacionales ahorrarse el pago de 8.250 millones de euros anuales en España. Esa es la estimación que realizaron los Técnicos de Hacienda (Gestha) basada en la diferencia entre la tributación de las grandes empresas, que pagan un tipo efectivo del 5,3?% en el impuesto de sociedades, frente al 16 % que abonan las pymes sobre su resultado contable. De esta forma, desde el sindicato recuerdan que equiparando la carga fiscal de las multinacionales con las pequeñas empresas se lograría un aumento de la recaudación mucho más elevado que el anunciado con la tasa Google en el Reino Unido, que pretende gravar con un tipo del 25 % los beneficios que las multinacionales obtienen por su actividad económica en ese país y que luego desvían a un tercero para tributar menos. Una iniciativa especialmente pensada para las empresas tecnológicas como Google, Apple o Microsoft. Según el Ejecutivo británico con este impuesto se lograría una recaudación de unas 350 millones de euros al año. «Es una cantidad muy pequeña en comparación con las cuantías que estas multinacionales logran eludir», explica el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Además, este responsable recuerda que esta iniciativa tiene el importante inconveniente de cuantificar los beneficios reales de las empresas que son derivados a sus filiales. Un escollo complicado de salvar.

El asunto ha llegado a la arena política. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer partidario de que España apruebe una tasa similar. Es más, anunció que los socialistas pedirán en el Congreso que el Ejecutivo lo implante para gravar «aquellos beneficios derivados de operaciones de ingeniería fiscal transfronteriza que se realicen con motivo de evasión fiscal».

Sin embargo, desde Gestha insisten en que la propuesta del PSOE solo sería efectiva «si los países europeos aprobaran un tipo mínimo para el impuesto de sociedades común a toda la UE». De esta forma los Estados miembros no podrían llevar a cabo rebajas fiscales por debajo de dicho gravamen y se evitarían casos como el de Luxleaks, en el que más de 300 compañías alcanzaron un acuerdo secreto con Luxemburgo para pagar menos impuestos.

Los técnicos de Hacienda insisten en los cuantiosos beneficios fiscales que disfrutan las multinacionales. De hecho, subrayan que las compañías con mayores ingresos -por encima de 45 millones de euros- apenas suponen el 0,6 % de todo el tejido empresarial. Sin embargo, suman el 100 % de las reducciones fiscales netas del resultado contable, unos 30.000 millones. Según Gestha esto supone una «pérdida de ingresos máxima para el Estado de unos 9.000 millones anuales» teniendo en cuenta que esta cifra solo se corresponde con los beneficios que estas compañías contabilizan en España.

Mientras, el Gobierno rechaza tomar medidas como la tasa Google en solitario. Para Hacienda cualquier medida que busque luchar contra la elusión fiscal debe hacerse en el marco de la UE y la OCDE.