El Tribunal de la Unión Europea desestima el recurso de los astilleros holandeses contra el «tax lease» español

Europa Press

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Los españoles celebran la decisión y señalan que ahora «no se podrá dudar» del mecanismo fiscal diseñado en España

09 dic 2014 . Actualizado a las 19:04 h.

El Tribunal de la Unión Europea ha rechazado el recurso de los astilleros holandeses para que la Comisión Europea (CE) abriese un procedimiento de investigación sobre la medida de amortización anticipada para la financiación de activos (aplicable a buques), que fue autorizada por la Comisión Europea en noviembre de 2012, según ha informado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta decisión fue recurrida el pasado 8 de marzo por la Asociación de astilleros holandeses (Netherland Maritime Association), demanda que ha sido rechazada por la sentencia del Tribunal de la Unión Europea.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha resaltado que el Tribunal de la UE ratifica así el sistema de tax lease español actualmente en vigor.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su satisfacción por la decisión, que, a su juicio, «demuestra que el trabajo conjunto del sector y el Gobierno de España ha dado como resultado una medida de aplicación general, aplicable entre otros activos a buques, y que goza de plena seguridad jurídica».

El Gobierno de España aprobó hace dos años el nuevo tax lease fruto de un trabajo conjunto con otras administraciones y con el propio sector, en una acción de relevancia en relación con la confianza en la construcción naval española.

Afianza posición de astilleros españoles

Industria afirmó que la sentencia da la razón a la Comisión Europea y «afianza la posición de los astilleros españoles ante armadores, entidades financieras e inversores».

El ministro Soria sostiene que el esfuerzo conjunto de la Administración y el sector naval español ha logrado «un sistema estable y seguro, que genera confianza y, además, el único en Europa que tiene el total respaldo de la Comisión».

Hasta la fecha, se han formalizado un total de 12 estructuras con el nuevo sistema de tax lease, para contratos que en su conjunto suman más de 309 millones de euros y son generadores de aproximadamente 1.370.000 horas de trabajo.

En todos ellas están participando como inversores empresas españolas de primer nivel. Asimismo, se espera que a todos estos datos se añadan en breve los de nuevos contratos cuyas estructuras de 'tax lease' están actualmente siendo objeto de negociación por parte de los astilleros.

Los astilleros celebran la decisión del Tribunal de la UE

La asociación española de pequeños y mediados astilleros, Pymar, ha aplaudido la decisión del Tribunal de la UE de desestimar las denuncias de empresas holandesas contra el nuevo sistema de tax lease y considera que a partir de ahora «no se podrá dudar» del mecanismo fiscal diseñado en España.

La decisión de la Justicia europea supone «una decisión trascendental para el sector naval privado que cierra definitivamente una época de incertidumbre y abre una fase llena de oportunidades», afirma en una nota la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo.

Para López del Pozo, la decisión del tribunal refuerza tanto la seguridad jurídica del nuevo sistema de 'tax lease' español como la confianza en el sector de construcción naval privado. «A partir de ahora nadie podrá poner en duda la legalidad de nuestro sistema de tax lease, asegura.

«La voluntad de los astilleros holandeses de alterar sistemáticamente la libre competencia» han quedado a juicio de Pymar «frustradas», ya que la Justicia ha rechazado la posibilidad de abrir un procedimiento de investigación sobre el nuevo mecanismo de amortización anticipada para la financiación de activos, aplicable a buques.

Esta fórmula, autorizada por la Comisión Europea el 20 de noviembre de 2012, fue recurrida en marzo de 2013 por la asociación de astilleros holandeses Netherland Maritime Association.

Con la sentencia comunicada este martes, en la que se da la razón a la Comisión Europea y al Gobierno español, los astilleros españoles afianzarán su posición ante armadores, entidades financieras e inversores, indica Pymar.

Las empresas españolas recuerdan además que los astilleros holandeses fueron denunciados hace más de dos años por aplicar un sistema de tax lease «claramente selectivo» y que la denuncia está pendiente de la apertura de un expediente de investigación por parte de la Comisión Europea.

«Los astilleros holandeses siguen con su voluntad de utilizar cualquier mecanismo posible para alterar la libre competencia en Europa e intentar desestabilizar la recuperación del sector privado de construcción naval español tras el cierre del expediente de 'tax lease' a España el pasado 18 de julio de 2013», añade.