La plantilla impide la salida de producto acabado desde hace días

La Voz

ECONOMÍA

Las protestas de los trabajadores de Alcoa continuarán esta semana

09 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras Alcoa y Ministerio de Industria echan su pulso, los trabajadores de la multinacional del aluminio tratan de librar su propia batalla para evitar el desastre. Lo hacen reuniéndose con políticos, pero también con un amplio calendario de movilizaciones para que nadie olvide que hay una industria en peligro de muerte. Las protestas arrancaron la semana pasada con concentraciones delante de la factoría, cortes de tráfico y quema de neumáticos. Desde hace unos días, además, están impidiendo la salida de producto acabado. Según Nazario Arias, el material se fabrica, pero se almacena. De Avilés tampoco se distribuye aluminio. Los asturianos no descansaron ni en festivo y ayer participaron en una marcha a pie hasta la Delegación del Gobierno en Oviedo para trasladar sus demandas al representante del Ejecutivo central en Asturias.

Los gallegos continuarán esta semana con las protestas. El viernes será el día de la gran manifestación en A Coruña en la que están tratando de implicar a ciudadanos y trabajadores y sindicalistas de otras grandes industrias como Navantia o PSA. También está previsto que acudan los compañeros de Alcoa en Avilés y San Cibrao, aunque esta planta no está afectada por el expediente de despido colectivo.

A la protesta de Avilés

Los gallegos acudirán el jueves a la manifestación convocada en Avilés. La semana siguiente habrá otra marcha hasta la sede de Red Eléctrica, el operador del sistema que gestionó la subasta de interrumpibilidad.