Irlanda pide a los ciudadanos que usen los céntimos de euro

Efe

ECONOMÍA

El Banco Central Irlandés calcula que hay hasta 35,3 millones en estas pequeñas monedas guardados en las casas

09 dic 2014 . Actualizado a las 12:26 h.

El Banco Central Irlandés (ICB) ha pedido a la ciudadanía que rompa sus huchas y ponga en circulación las monedas de uno y dos céntimos de euro que tiene ahorradas en casa para hacer frente a su escasez durante la temporada navideña, confirmó hoy un portavoz de entidad.

«Mucha gente guarda estas monedas en huchas o jarras por la casa. Se estima que el valor total de ese fondo de ahorros de monedas de uno y dos céntimos es de hasta 35,3 millones de euros», explicó un portavoz del ICB.

Esta fuente advirtió de que, si se mantiene la tendencia y la gente continúa ahorrando esas monedas, «será difícil hacer frente a la demanda».

«Pedimos a la gente que aproveche este periodo del año para poner la casa en orden donando estas monedas a organizaciones de caridad o gastándolas», recomendó el portavoz.

Según el ICB, la entidad acuña un número de monedas de uno y dos céntimos de euros tres veces mayor que el de la media de sus socios comunitarios debido, sobre todo, a que los irlandeses tienen la costumbre de guardarlas.

Dado que el comercio minorista aún necesita este tipo denominaciones pequeñas, el Banco Central Irlandés continúa emitiéndolas y lleva ya distribuido un total de 2.500 millones de monedas de uno y dos céntimos desde la llegada de la divisa única.

«El Banco Central emite una cantidad grande y desproporcionada de monedas pequeñas. Estas quedan fuera de circulación rápidamente porque la gente, por lo general, no las usa, y las guarda en jarras o huchas en sus casas», insistió el portavoz. «Esto se traduce -agregó- en que las tiendas necesitan reponer constantemente sus reservas de cambio, lo que supone un gasto innecesario para el ciclo monetario de Irlanda».

El ICB recordó que el coste de acuñar una de estas monedas es, de hecho, mayor que su propio valor, pues la fabricación, por ejemplo, de un céntimo de euro cuesta alrededor de 1,7 céntimos.