Ingeniería barata para el ahorro

Existen en el mercado toda una serie de aparatos que permiten reducir la factura de la luz hasta en un 60 %


El coste de la energía eléctrica se ha disparado en España en los últimos meses. La electricidad saquea nuestras cuentas cada mes dejando a más de un bolsillo con el susto puesto. Y son muchas las familias que cuando todavía no se han recuperado del gasto anterior se encuentran con que deben hacer frente a uno nuevo. Luces, calefacción y electrodomésticos engrosan las facturas sin que apenas se pueda poner remedio. Pero lo cierto es que existen algunos antídotos contra el gasto -que no requieren ni de grandes inversiones ni de descomunales esfuerzos- que pueden reducir algunas cifras a los temidos papelitos que llegan a final de mes.

La mayor parte de los electrodomésticos que tienen las familias en sus viviendas no son utilizados de forma continuada a lo largo de todo el día, si no que se van encendiendo a medida que se van necesitando. Pero, aún sin ser utilizados, un gran número de ellos siguen sumando euros a la factura. El modo espera, o standby provoca lo que se conoce como «consumo fantasma», un derroche que puede suponer entorno a un 15 % del gasto total que realiza una vivienda. Y hay quien habla de cifras mucho más jugosas. Algunos expertos señalan que desconectando por completo los electrodomésticos que tanto tiran de la cartera sería posible ahorrar más de un 60 % del importe de la factura.

Saber lo que cada uno gasta en energía es una buena forma de incentivar el ahorro. Y es la tecnología la que puede ayudar a ello. En el mercado existen toda una serie de aparatos que permiten monitorizar la electricidad que cada hogar consume para así conocer al detalle cuales son los hábitos que más daño hacen a la economía familiar. Pero la ingeniería para el ahorro no se reduce a eso, porque también existen otros tantos sencillos artilugios que permiten extirpar de raíz el dañino piloto rojo de espera.

El modo espera o «standby» puede suponer entorno a un 15 % del gasto total que realiza una vivienda

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos

Ingeniería barata para el ahorro