El Fondo de Garantía Salarial adeuda 12,1 millones a más de dos mil trabajadores gallegos

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Empleo ya ha acordado con los sindicatos un plazo hasta el próximo martes para abonar todos los pagos pendientes

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia hay 2.156 trabajadores a los que el Fondo de Garantía Salarial les adeuda un total de 12,1 millones, según los últimos datos actualizados por Empleo a finales del pasado mes de noviembre. Se trata de empleados de empresas en quiebra que tienen pendiente de cobrar una parte de su indemnización o salarios atrasados, un universo de personas que a lo largo de los años de crisis ha crecido a tal velocidad, generando tal demanda, que abocó al organismo de garantía a una parálisis. Hay expedientes que han estado más de dos años en el cajón.

Según el acuerdo alcanzado el pasado lunes por la secretaria de Estado de Empleo y los sindicatos, las deudas pendientes por falta de fondos del Fogasa estarán resarcidas el próximo martes 9. Y ello será gracias a un crédito extraordinario de 940 millones de euros. Antes de hacer efectivo este suplemento, el organismo contaba con una disponibilidad presupuestaria de solo 64,2 millones.

Desde el pasado mes de febrero, los sindicatos han llevado a cabo una intensa campaña para concienciar sobre la situación del Fogasa, y la ausencia de garantías que estaban sufriendo miles de trabajadores a los que la insolvencia de sus empresas les habían dejado con salarios pendientes de cobro y sin una parte de las indemnizaciones a las que tenían derecho.

El organismo logró despachar entre la primavera y el verano una cuarta parte de los expedientes que tenía pendientes. Y solo en los últimos 12 meses, el Fogasa ha liquidado el 61,3 % de los casos que tenía sin resolver en la comunidad gallega.

Los últimos datos aportados por Empleo muestran que ya se han resarcido las deudas en las provincias de Ourense y Lugo, pero quedan todavía muchos casos por atender en las provincias atlánticas, las que han concentrado mayores quiebras de empresas.

A la espera de que se liquiden antes del 9 de diciembre, tal y como ha prometido Empleo, en A Coruña estaban pendientes a finales del pasado mes un total de 773 expedientes, con 1.115 trabajadores afectados y a los que se les adeudan 6,9 millones de euros. En Pontevedra son 722 los procesos abiertos, con 1.041 trabajadores, y que tienen por cobrar 5,2 millones de euros.

El organismo de garantía deberá tener al día las indemnizaciones y salarios atrasados de miles de empleados el próximo martes, pero el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado un tijeretazo al presupuesto del Fogasa el próximo ejercicio, que se reducirá un 24 % respecto a la cantidad consignada inicialmente este año 2014.

Los 1.036,5 millones reservados para el pago de salarios y de indemnizaciones el año que viene son casi la misma cantidad que se desembolsó solo en los nueve primeros meses de este 2014, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Empleo.