La Eurocámara da pie al xeito para confiar en que sorteará la prohibición

Espe Abuín BRUSELAS / ENVIADA ESPECIAL

ECONOMÍA

Affronte, con jersey azul, elaborará el informe para la comisión de Medio Ambiente.
Affronte, con jersey azul, elaborará el informe para la comisión de Medio Ambiente. delmi álvarez

Pesca y Medio Ambiente asumen al defensa de un arte artesanal sostenible

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los xeiteiros gallegos regresaron ayer de Bruselas a Redondela, Cambados, A Pobra, A Illa, Moaña e Rianxo casi con el firme convencimiento de que podrán seguir empleando el arte con el que trabajaban sus padres, sus abuelos y sus ancestros desde el siglo XIV. La propuesta lanzada por la Comisión Europea de prohibir todas las redes de enmalle a la deriva en aguas europeas no gusta ni en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, ni en la de Medio Ambiente. Y aunque el ponente de una y otra harán propuestas diferentes, en ambas quedaría excluido de esa prohibición, aunque quizá no figure la palabra xeito de forma expresa.

La más convencida, Renata Briano, la italiana que se ocupa de marcar la posición de la Comisión de Pesca. Briano, como anteayer hizo Cadec -presidente de esa otra división de la Eurocámara-, insistió en que la propuesta es «una provocación» y más hacia la pesca artesanal.

La italiana tiene claro que el verdadero objetivo de la Comisión, el que dio pie al reglamento, es la ferretara, una red de 2,5 kilómetros con malla de 10 milímetros que se emplea en el Mediterráneo. Pero para Briano ni siquiera la ferretara debería suponer un problema, si se emplea legalmente. Y en ese sentido irá su propuesta: regular las redes y sus usos, más que vetar cualquier aparejo.