La nueva ayuda para parados sin protección durará seis meses y será compatible con un empleo

Se desconoce cual será el importe o el universo de beneficiarios


La nueva ayuda a parados de larga duración, con cargas y que han agotado su protección tendrá una duración de seis meses pero si el desempleado encuentra trabajo, la ayuda podrá ser compatible con la nueva actividad, según ha informado el Gobierno y los agentes sociales tras reunirse hoy en Moncloa.

En el encuentro, que se ha saldado con una nota conjunta del Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, se han definido las líneas generales del programa extraordinario de activación para el empleo pero sin fijar cifras sobre la cuantía de la prestación o el universo de beneficiarios. No obstante, fuentes cercanas a la negociación han dicho a Efe que los avances de hoy podrían suscribirse en un acuerdo definitivo el próximo 15 de diciembre.

En relación al hecho de compatibilizar la ayuda y el empleo, fuentes cercanas a la negociación han explicado que se trata de «buscar fórmulas» para un plan especial de activación, muy centrado en un colectivo que precisa de itinerarios individuales para la reinserción laboral.

En esta línea han comentado que, por ejemplo, el trabajo a tiempo parcial también es compatible con prestaciones por desempleo.

Estas fuentes han insistido en que los detalles del programa tendrán que ser evaluados por las comunidades autónomas, «con las que ya se ha hablado y se seguirá hablando», y han recordado que los encargados de poner en marcha estos itinerarios son los servicios públicos de empleo autonómico.

La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, se ha prolongado durante casi dos horas y en el transcurso de la misma se ha hecho «balance» del proceso de diálogo social y se ha definido el programa de activación para el empleo.

El esbozo del programa, dado a conocer a los medios de comunicación al término del encuentro, no concreta el importe de la prestación ni el universo a quien va dirigido y se presenta como una declaración de intenciones, que deberá ser acordada con las comunidades autónomas.

Hasta ahora, los sindicatos pedían que la nueva ayuda se situara entre 426 y 480 euros mensuales dependiendo de si el beneficiario tiene o no cargas familiares, mientras que la última propuesta conocida del Ejecutivo colocaba la horquilla entre los 400 y los 450 euros.

En cuanto al grueso de beneficiarios, los sindicatos hablaban de medio millón y criticaban que Empleo bajara la cifra a 300.000.

Los beneficiarios del nuevo programa deberán acreditar de forma regular su búsqueda activa de empleo y participar en las acciones de inserción propuestas, tal y como ya habían acordado Gobierno y agentes sociales el pasado 29 de julio,

En la nota conjunta se insiste en reforzar la lucha contra la excesiva segmentación del mercado de trabajo y evaluar medidas como la tarifa plana «y su posible modificación o prórroga».

También se evidencian avances en el plan de garantía de viabilidad del Fogasa, «que permitirá en los próximos días la puesta al día del organismo y el abono de las prestaciones pendientes».

Según la nota de prensa, otro ámbito en el que el diálogo ha dado frutos ha sido el régimen fiscal de las indemnizaciones por despido como parte de la reforma fiscal y la elaboración de la nueva ley ordenadora de la inspección de trabajo.

Tras conocerse el resultado del encuentro, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha valorado que el Gobierno del PP se decida «después de tres años de recortes y reformas laborales» a llegar a acuerdos con los agentes sociales.

Al respecto, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Merino, ha dicho que «el Gobierno lleva dialogando con los agentes sociales desde el principio de la legislatura, precisamente para solucionar los problemas de los tres millones y medio de parados dejados por el PSOE en la última legislatura de Zapatero».

El secretario federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, ha considerado la propuesta «muy insuficiente y muy limitada en el tiempo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La nueva ayuda para parados sin protección durará seis meses y será compatible con un empleo