El juez inicia el embargo de bienes a imputados de Pescanova

De Sousa declara 4.007 euros, y una finca como única propiedad inmobiliaria


Redacción / La Voz

Tras declararse incapaces de hacer frente al pago de la fianza solidaria de 158,53 millones impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, los principales imputados por poner a Pescanova al borde de la quiebra no han tenido más remedio que poner su patrimonio a disposición judicial, para responder con él si así se resuelve al final del juicio.

El proceso ya está en marcha. Sobre la mesa de Ruz están ya las listas de bienes susceptibles de embargo. Entre ellas, destaca por su ligereza (apenas dos folios) la presentada por los representantes legales del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa. En ella consta una finca no edificable de 52 hectáreas en el municipio de El Escorial (Comunidad de Madrid), con una casa de guarda de 98 metros cuadrados. Ese es todo el patrimonio inmobiliario que consta a su nombre.

Inmuebles y acciones

La relación de propiedades presentada a Ruz se completa con un listado de sus participaciones societarias: Sociedad Anónima de Desarrollo y Control (16.987 acciones, el 74 % de un capital social de 2 millones de euros); Gallega de Importaciones y Exportaciones de Carbones (51.000 acciones); Inverpesca (116.884); Servicios de Gestión y Exposiciones Expoaqua (3.006); y parte de la inmobiliaria House Firm (1.503). Además, el expresidente de Pescanova declara dos vehículos de la marca Mercedes, de las gamas E y S, respectivamente, ambos con casi diez años de antigüedad; además de una cuenta corriente en Banco Sabadell, por importe de 4.007,62 euros (a fecha del 20 de noviembre de este año).

A diferencia de Fernández de Sousa, el exconsejero Alfonso Paz Andrade -que abandonó la compañía en el año 2007- presenta una completa relación de bienes embargables, y una extensa documentación fiscal que incluye las declaraciones de la renta de los ejercicios 2012 y 2013.

El listado de propiedades a su nombre que obra en poder de Ruz recoge un total de cinco inmuebles (dos en Gondomar, otros dos en Pontevedra, y uno en Samil, Vigo). Incluye también los número de dos cuentas en las entidades Sabadell y Abanca, además de una lista de activos financieros integrada por participaciones en Sabadell Euroacción (fondo de inversión), Pescanova, Prisa, Editorial Galaxia y la sociedad patrimonial Nova Ardara Equites.

Declaración de Turci

Otro de los imputados, el director financiero de Pescanova, Carlos Turci, ha declarado ante el juez Ruz un patrimonio embargable integrado por un terreno de 2.803 metros cuadrados en la provincia de Cádiz y una cuota indivisa de un 20 % en un dúplex de 291,21 metros, en Madrid.

A finales de octubre, la Audiencia desestimó los recursos presentado por el expresidente de Pescanova y Turci contra la petición de fianza solidaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El juez inicia el embargo de bienes a imputados de Pescanova